Caracas.- Aun cuando la cosecha de maíz del ciclo Invierno 2019 no ha iniciado de manera formal, los productores ya comienzan a tener problemas con el robo del cereal en sus unidades de producción.
De acuerdo a la denuncia de algunos agricultores del estado Portuguesa, ya se han comenzado a dar los focos de robos de materia prima en el campo. Sin embargo, consideran que el problema puede combatirse si se ataca la compra ilícita de maíz, la cual se ha proliferado en sitios clandestinos de municipios que son productores como Turén y Santa Rosalía.
Asimismo, los productores han denunciado que todo este maíz robado es trasladado por sus compradores a los silos y plantas con la guías que son obtenidas de manera fraudulenta, ya que los mismos no son productores.
En ese sentido, el sector productor hace un llamado a los organismos de seguridad para que ataquen este flagelo que pudiera convertirse en un grave problema para los productores, en un año donde muy pocos pudieron cultivar maíz por la escasez de insumos y los altos costos de producción.
Ramón Ballester | Minuta Agropecuaria