San Juan de los Morros.-Desde el año 2013 la Escuela Básica Francisco Aranda ubicada en la capital guariqueña, cuenta un patio de una hectárea y media para su ampliación. La misma fue entregada a la institución por el Alcalde Franco Gerratana en el mencionado año.
Concejales de la cámara municipal de Roscio denuncian las pretensiones de la alcaldesa Sulme Lorena Ávila Padrón de Gerratana, de despojar a la escuela de este espacio.
Resolución
El Tubazo Digital tuvo acceso a la resolución 0035 de fecha 22 de julio del 2024, en la cual se pretende sustituir como dueño del lote de terreno a la Asociación de Padres y Representantes de la Escuela Francisco Aranda, por el Instituto Municipal de la Vivienda, ( Imvimur).
Con esta acción la Alcaldía de Roscio pretende “rescatar” ese lote de terreno que fue desafectado en el año 2013 por la cámara municipal de ese entonces y entregado por el fallecido alcalde Franco Gerratana, quien vale decir, era el esposo de la actual alcaldesa.
El sueño de una escuela
El concejal Rafael Funes de la fracción de Acción Democrática expresó que el terreno se entregó en 2013 a la escuela “con el objeto de que ellos tuviesen la posibilidad de una ampliación y poder disfrutar en el futuro de una escuela con mejores condiciones”.
“Transcurridos 10 años la Asociación de Padres y Representantes no ha podido, producto de la situación económica, promover la construcción de aulas” explicó el edil.
Agrega que hasta la fecha “ningún organismos del estado ha invertido ni respaldado proyectos para que la institución pueda ampliar sus espacios”.
Dudas
Para el concejal “sorprende la intención de la alcaldesa de sustituir al actual dueño, por el Instituto Municipal de la vivienda, ente bajo su control, proponiendo en la propuesta, algunas construcciones que no especifica”.
En la resolución, la alcaldesa plantea que de acuerdo al Plan de Desarrollo Local va a utilizar ese terreno de la escuela, para futuras “construcciones desde el punto de vista social”.
La resolución es ambigua pues no deja claro que tipo de construcción se realizará, lo que si es cierto es que no menciona nada que favorezca a la escuela.
Abren averiguación
Funes reveló que la cámara en pleno (oposición y chavismo) aprobó la semana pasada, en sesión ordinaria, “aperturar una investigación, para saber cuales son las pretensiones de la ciudadana alcaldesa con respecto a este terreno”.
Se trata de una parcela de 1.455 metros cuadrados, ubicados en la calle Urdaneta, cruce con la Avenida Cedeño, en pleno centro de la ciudad, lo que desde 2013 ha sido considerado como patio de la escuela.
Argumentos
La Alcaldía en la resolución, argumenta que “luego de 10 años la Asociación de Padres y Representantes de la Escuela Francisco Aranda no ha realizado ninguna obra allí, ni ha solicitado la compra del terreno”.
Por lo cual plantea que “el terreno deberá utilizarse para el Plan de Desarrollo de la Ciudad y el precio de la venta por metro cuadrado será el que establezca el avalúo de la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Roscio” así lo dice la resolución firmada por la alcaldesa.
Para ello cita el artículo 78 de la Ordenanza de Ejidos y Terrenos de Propiedad Municipal, en su parágrafo segundo establece, que “si luego de dos años de una venta o desafectación de terrenos no se ha realizado la protocolización se procederá a la anulación de la misma”.
En contra
El equipo de El Tubazo Digital contactó al presidente de la comisión de ejidos, el concejal José Luis Hernández (Psuv) quien confirmó lo aquí expresado.
Hernández señaló que están haciendo una averiguación exhaustiva, sobre este caso, pues consideran que la escuela no ha podido lograr que ningún ente desarrolle allí su ansiada ampliación.
Reitera que “ la Asociación de Padres de la escuela Aranda no tiene la posibilidad de comprar el terreno al municipio, por lo cual, debería convertirse en una donación para avanzar en la solicitud de su ampliación”.
Reveló que “La comisión de ejidos prepara informe para que sea factible y comenzar desde allí el proceso legal. Es un tema de justicia hacia la comunidad educativa, para que puedan ampliar sus estructuras físicas”.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital
[…] Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / Fotos: Roxelvi López […]
Ese lote de terreno tiene que seguir siendo de la escuela Aranda para que tenga la oportunidad de ampliar y desarrollar más la educación, y no es viable debido a que el sector tiene déficit de servicios públicos como agua y electricidad que es básico para un plan habitacional en vez beneficiar a la comunidad solo va crear un caos…
Un plan habitacional no es viable en ese terreno por el déficit de servicios públicos y eso sería truncar el desarrollo y la ampliación que es necesaria y de prioridad en un municipio como es el Juan Germán Roscio Nieves que se caracteriza por ser la Ciudad Universitaria
Exhorto a la Alcaldía de Roscio a rectificar ese acto que han realizado y piensen que en este momento la prioridad es la educación.
[…] estamos de acuerdo que ese terreno pase ni a manos del municipio ni a manos de un ente privado”, […]