***En 2021 no se han registrado fugas masivas en la entidad llanera. Sin embargo, en 2020, de 31 evasiones al menos 11 fugitivos resultaron muertos en presuntos enfrentamientos policiales***
Guárico.-Salieron por la puerta grande, sin reventar un solo barrote y sin levantar mayor sospecha. Así huyeron Ender Alfonso Rodríguez Ortiz, alias “el Gocho”, de 30 años y Juan Carlos Herrera Acosta “el Enano”. La noche del 15 de septiembre, en el centro de detención preventiva (CDP) de Poliguárico, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.
Presos “de confianza”
Rodríguez Ortiz se encontraba detenido por tráfico de drogas; mientras, Herrera Acosta presentaba arresto por varios delitos. Ambos eran denominados “presos de confianza”.
Según fuentes de seguridad estos tenían el privilegio de estar fuera de la celda y movilizarse por las cercanías del recinto. Esto no representaba una irregularidad aparente para los funcionarios del CDP y resultó ser una causa de la fuga.
Responsable
Un expolicía del estado llanero contó a Una Ventana a la Libertad (UVL) que si algún recluso permanece fuera de su celda, es una medida al margen de la ley instruida por autoridades superiores del centro de coordinación o el director general de la institución policial.
“Los oficiales subordinados que se encuentran en la sala de custodia no pueden hacer nada al respecto, ya que si se quejan o tratan de corregir ese error, simplemente son cambiados, sancionados o se les obliga a que cumplan la orden”, aseguró el exfuncionario, quien pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Por la fuga del Enano y el Gocho, solo fue aprehendida la oficial Leidys Saldeño, quien estaba de guardia la noche del 15 de septiembre. Luego permaneció durante 15 días en un calabozo del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
La funcionaria fue excarcelada bajo medida cautelar por la comisión de la Revolución Judicial de los Llanos.
Fuente: Una ventana a la libertad