San Juan de los Morros.- La capital del Guárico no siempre estuvo tan abandonada culturalmente. Vivió su época de oro, con teatro, cine y espacios públicos limpios y seguros.
Los sanjuaneros siempre tuvieron cine, desde principios de siglo vivieron esa experiencia. Más recientemente, hasta hace algunos años la ciudad tenía tres salas de cine: El Olímpico, comprado por el gobierno de Guárico para construir un Teatro en donde no vemos teatro.
El Cine Spacial hoy convertido en un Centro Cultural en la esquina de la Bolívar con la Calle Páez y el Cine Central del cual escribiremos hoy.
El viejo Cine Central estaba ubicado en el centro del pueblo, en la Avenida Bolívar, al igual que los otros dos, entre las calles Mariño y Rivas.
Por ser el cine más popular es el que tiene más anécdotas, pues allí se estrenaron todas las cintas mexicanas y chinas, film con bastante demanda en esos tiempos.
En el cine central trabajaba un señor llamado Alayón, este era multifuncional: Portero, vigilante, alumbrador.
El Cine Central ofrecía desde tempranas horas de la mañana dos carteleras afuera y las personas podían ver qué película proyectarían, jamás vi que alguna haya sido dañada.
Para el sanjuanero el cine central es todo un tributo a la juventud: Bruce Lee. Pedrito Fernández y hasta Sonia Braga fueron conocidos gracias a un proyector y a ese viejo cine.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo