La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusó a los diputados Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella y Winston Flores de traición a la patria y de incurrir en otros seis delitos.
El máximo tribunal se pronunció la tarde de este martes, 14 de mayo, y divulgó el comunicado sobre la decisión vía Facebook, en el que indica que los parlamentarios incurrieron de manera flagrante en los delitos de: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.
También señala que la decisión de la Sala Plena obedece a la solicitud realizada por el Fiscal General Tarek William Saab.
Menos de una semana atrás, el pasado 8 de mayo, el TSJ acusó a los diputados Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano y Sergio Vergara de haber incurrido, exactamente, en los mismos delitos penales.
Estos también fueron adjudicados en días pasados al vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, y a los diputados Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado.
En total suman 15 los parlamentarios que están sujetos a investigación penal, después de que así lo determinara la Sala Plena. Entre ellos se cuenta a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.
La sentencia de la Sala Plena ordena informar a la Asamblea Nacional Constituyente sobre las acusaciones para que dicho órgano determine lo conducente, según “lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”; es decir, allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados acusados por estos delitos penales.
Con información de Efecto Cocuyo