Guárico.- Emprendimiento, una de las palabras del año que ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos para Venezuela; y que ha revelado una cantidad de talentos indiscutibles que alberga este país. Tal es el caso de esta sanjuanera que enfoca su trabajo en ofrecer sonrisas a través de su arte, de eso se encarga Yelineth González, nacida en las puertas del llano venezolano, en San Juan de los Morros Estado Guárico.
Siendo abogada, Licenciada en Educación, Docente Universitaria, y actualmente artesana creadora de Inversiones GJR que surge de la unión de tres apellidos, González, Joseph y Rojas; siguió su instinto de mujer emprendedora, típico del venezolano, y hoy por hoy no solo Venezuela disfruta de sus maravillosas creaciones.
“Cuando se quiere se puede” … una de las frases de esta incansable y enérgica venezolana, que un día decidió hacer realidad la idea de un pequeño de 4 años de edad, Miguel Enrique Rojas su hijo, que como todo niño siempre tiene grandes proyectos, Miguel tenía la ilusión de que le crearan una casita en la que pudiera vender los ponquesitos de su abuela.
Fue allí donde comenzó a madurar este maravilloso emprendimiento, de brindar sonrisas a través de la creatividad y el trabajo laborioso en la madera, realizado por 3 personas.
Yelineth una mujer multifacética emprendió este camino de éxito en el que la belleza de la madera por si sola es todo un espectáculo. Hace 4 años se topó con un magnifico artesano Marcel Joseph la pieza faltante para arrancar en este amplio mundo de la artesanía, una imagen de Jesús fue el primer artículo que elaboraron.
Por 2 años, iniciaron ofreciendo sus productos en su mayoría artículos religiosos, en la parroquia San José Obrero en San Juan de los Morros, gracias a la confianza del padre José María Rojas quien le abrió las puertas; dándoles la oportunidad de ofrecer sus productos en épocas de semana santa y decembrina, en principio elaboraban cruces, dijes, llaveros y artículos decorativos.
Ese fue tan solo el inicio, pues en el año 2017 vivieron por primera vez la experiencia de los bazares en su pueblo natal, la receptividad y el apoyo de los locales, fue el impulso para proyectarse fuera del territorio llanero, llegando a presentarse en el estado Aragua en el evento Venezuelan Desing, en el que se reúne gran cantidad de artesanos para demostrar sus productos, extraordinariamente Inversiones GJR fueron los únicos en trabajar ese estilo innovador con la madera que los caracteriza.
Yelineth asegura que, diariamente velan por que, en cada una de sus obras, se vea reflejada la calidad, esmero y amor con el que realizan cada pieza única. Por lo que trabajan con materiales de alta calidad; en cuanto a la madera la principal materia prima de este proyecto, el pino, cedro y el compuesto son los más usados para darle vida a las distintas ideas de sus clientes.
Este año las personas, se inclinan mas por las piezas realizadas en pino debido a su belleza natural, su tonalidad, las betas y calidad lo que hace de este, uno de los materiales ideales en cuanto al acabado de nombres e iniciales una pieza de tendencia en cuanto a bodas, cumpleaños, bautizos y mucho más.
En inversiones GJR los trabajos realizados son personalizados, se llevan a cabo de acuerdo a los gustos y preferencias del cliente, este gran proyecto cuenta con dos espacios, uno en el que se realiza el corte de las piezas con las maquinas eléctricas, sin embargo es una labor netamente manual; por otra parte el taller de ensamblaje y decoración donde la creatividad se apodera de cada una de estas creaciones, dándole el acabado deseado a pedido de los consumidores, ya sea con pinturas, o al crudo, por tal razón estos emprendedores, cuentan con una variedad de artículos para cubrir la demanda.
A su vez el taller de ensamblaje es el sitio de exhibición permanente de Inversiones GJR, para quienes buscan variedad, originalidad y exclusividad, por ende estos les ofrecen desde juegos didácticos, accesorios para las damas, como pulseras en cuero con dijes en madera, collares, llaveros, artículos decorativos para el hogar y por su puesto si desea algo innovador GJR lo crea para el cliente, con el único fin de brindarle felicidad y a su vez que cada persona se lleve una pequeña parte de la dedicación y el talento de estos sanjuaneros.
Por último, en un mundo lleno de sueños como el de estos emprendedores, el camino comienza a expandirse fuera del territorio venezolano, llevando este exclusivo arte a países como Chile, Estados Unidos, Argentina, Perú, España y Australia.
Piezas totalmente cargadas de amor, el motor que impulsa a inversiones GJR a seguir trabajando en la construcción de este sueño con proyección internacional.
Aisber Tocuyo ECS. Unerg.