Comenzando el mes de junio, quiero dar un justo reconocimiento y homenaje, a través de estas cortas líneas, a todos los artistas que hacen vida laboral y social en Calabozo, ya que desde hace algunos años, junio es considerado el mes del artista nacional en Venezuela.
Sin importar la faceta en la que se desenvuelvan, sean artes plásticas, escénicas, teatrales, artesanales, audiovisuales, cinematográficas o musicales, se ha consagrado este mes para reconocer el trabajo de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas cuyo talento natural, sensibilidad y oportunidad los ha llevado a materializar a través de sus obras los sentimientos, vivencias y experiencias colectivas de nuestro pueblo, llevando muy en alto el gentilicio venezolano.
Además del mes, los artistas cuentan también con el Día del Artista Nacional, que se celebra en Venezuela el 13 de enero de cada año.
Entre los logros alcanzados en pro del bienestar de estos trabajadores sociales tan necesarios para cultivar nuestro espíritu, se encuentra la Ley de Protección Social Integral al Artista y al Cultor Nacional, donde uno de los aspectos más sobresalientes de esta Ley, es el tema de la seguridad social a través del otorgamiento de la pensión del Seguro Social (IVSS).
Por primera vez, los artistas y cultores, en merecido y justo reconocimiento, son tomados en cuenta como cualquier otro trabajador a ser merecedores de este beneficio.
Desde el 2012, he podido constatar, por ejemplo, que a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, varios cultores calaboceños y de otras regiones del país, han recibido, por vez primera, dicho beneficio por el cual se venía luchando desde hacía unos años atrás a través de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) impulsada por su presidente: Valentín Carucí y la Fundación Casa Nacional del Artista, entre otros entes culturales del país. Gracias a Dios, este beneficio, hoy día, se ha hecho realidad.
Otro logro, esta representado por la nueva Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, parcialmente reformada según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 39.579, de fecha 22 de diciembre de 2010, que establece que la programación de las emisoras de radio debe adaptarse a lo establecido en el artículo 14, según el cual la Producción Nacional tendrá amplio espacio dentro del esquema radial venezolano que reza que “(…) durante los horarios todo usuario y supervisado, los servicios de radio o televisión que difundan obras musicales, deberán destinar a la difusión de obras musicales venezolanas, al menos, cincuenta por ciento de su programación musical diaria y se deberán identificar sus autores, autoras, intérpretes y género musical al cual pertenecen”.
Hoy día, también contamos con estudios de grabación promocionados por el estado venezolano donde los artistas que no reúnen los recursos económicos para pagar la grabación de sus producciones musicales, puedan hacerlo de manera gratuita, utilizando los servicios de dichos estudios.
De esta manera, quiero felicitar a todas mis amistades que se desenvuelven dentro de este medio artístico y desear que sigan cosechando éxito en sus actividades laborales en pro del acervo cultural de nuestro país y de su patrimonio artístico y cultural.
Ysnardo Conigliaro