El hecho se dio en un centro educativo ubicado en el municipio de Guanajuato, en la región central de México.
“Se presume que los estudiantes ingirieron el medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales”, dice un comunicado.
El pasado 25 de enero, Cofepris alertó a los jóvenes del riesgo que conlleva un reto que se ha hecho viral en la plataforma TikTok.
Cabe señalar que, Cofepris es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México.
El juego, llamado “El que se duerma al último gana”, consiste en consumir medicamentos controlados que inducen al sueño y tratar de aguantar en vilo.
“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones”, dijo la Cofepris en un comunicado.
Las autoridades informaron que la mañana de este lunes recibieron la llamada de una mujer que pidió ayuda porque dos alumnos de primaria estaban intoxicados.
Al llegar al lugar, las autoridades identificaron a 15 estudiantes, de entre 10 y 11 años, con síntomas de intoxicación por clonazepam. Inmediatamente fueron trasladados a distintas clínicas para valorar su estado de salud.
Este fenómeno ha crecido de forma alarmante en México. Solo en enero, se reportó más de una veintena de casos de jóvenes intoxicados al poner en práctica este reto viralizado en TikTok.
Las autoridades mexicanas identificaron en 2022 alrededor de 500 incidentes de menores de edad derivados de este tipo de retos.
Con información de la EFE