Este 30 de julio, Día de la Lucha contra la Trata de Personas; la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recuerda que en la migración esta redes encuentran a sus víctimas por el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran.
Pero, ¿qué es la trata de personas? Son aquellas organizaciones delictivas que trafican con seres humanos para la esclavitud laboral, explotación sexual, tráfico de niños, o tráfico de órganos.
Acnur, dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la define como la esclavitud del siglo XXI; de esta manera envían un mensaje sobre que la esclavitud aún no ha sido abolida; solo que cobró características y dimensiones de proporciones gigantescas; que tiene tentáculos ilimitados por el uso de las tecnologías.
Trata de personas en 133 países
Aunque están en todo el planeta, el radio de acción de estas bandas son las zonas de bajos recursos. En 133 países hay víctimas de esclavitud moderna. Las regiones donde existen reportes de mayor cantidad de casos es en África subsahariana; y el sudeste asiático, Europa, Asia central y Sudamérica.
Las mujeres es el género más buscado por estos criminales, pues el 71% son mujeres y niñas. Aunque la cifra de hombres va en aumento, esto según Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Unodc. El tráfico sexual sigue ocupando el primer lugar entre todas las variables de la trata de personas.
Si de sintetizar la definición de este delito se trata, pudiera decirse que es un insulto a la dignidad humana y un atentado contra la libertad. Ocupa el primer lugar en el mundo después del tráfico de drogas y armas
Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos reiteran su llamado a los gobiernos del mundo a fortalecer sus políticas de manera integral; para luchar contra este delito que deshonra a la humanidad.
Fuente
Con información de la ACNUR