Desde siempre, se ha mencionado la importancia de practicar deporte para mantener la salud. De hecho, esta información ha propiciado que, en los últimos años, aumente el número de personas que a partir de los 40 años practican ejercicio físico. Por lo tanto, deciden adoptar nuevos hábitos, tales como seguir rutinas de entrenamiento y de alimentación saludable.
Y es que, los beneficios de una vida sana, con una dieta equilibrada y la práctica moderada de actividad física, retrasa el envejecimiento y mejora la calidad de vida. Sin embargo, antes de adquirir la costumbre de practicar deporte semanalmente debemos tener en cuenta que practicarlo de forma intensa, cuando no estamos acostumbrados, puede tener riesgos para la salud.
Hay un auge de deportes como el running y el trail running, por ejemplo, que tienen un alto impacto para nuestras articulaciones. Por tanto, si no se realizan adecuadamente pueden provocar lesiones.
Las más frecuentes son condropatía femoropatelar de rodillas, tendinitis en rodilla, tobillo y pie, fascitis plantar, meniscopatías, síndromes de impingement femoroacetabular de cadera, espondiloartrosis, espondilolisis lumbar y síndrome del seno del tarso. Ante esto, mencionamos algunos ejercicios que no dañan las articulaciones.
Indoor walking
Se trata de la elíptica, una actividad de alto nivel cardiovascular que no presenta desgaste articular, pues los pies nunca se despegan del suelo. Este ejercicio trabaja los glúteos, cuadríceps, gemelos. Bíceps, tríceps y pectorales. Además, de acuerdo con el tipo de máquina, resistencia y velocidad, la elíptica quema entre 270 y 400 calorías en media hora.
La Universidad de Nebraska lo recomienda para corredores que no quieren dañar sus rodillas con el impacto constante.
Ciclismo
Es un deporte que se puede practicar al Aire Libre o en Pista Cubierta, sin embargo, también puedes hacerlo en una bicicleta estática, es importante que haya periodos de alta intensidad. La bicicleta quema hasta 391 kcal en media hora. Asimismo, es recomendable mantener la espalda sin hacerla curva o detenerse en caso haya indicio de dolor.
Natación
La natación es un deporte muy alabado porque aligera el peso del cuerpo, y esto cuida las articulaciones. El agua elimina el impacto y la resistencia que puede ocasionar un aumento en el pulso. Por su parte, practicar media hora de natación puede quemar hasta 372 calorías. En un ejercicio ideal para personas con problemas en meniscos, y si se incluyen altas se incrementa el trabajo muscular y calórico.
Remo
Según expertos mencionan que es el deporte más completo de todas las disciplinas, ya que al hacer los movimientos de remo se usan todos los músculos. Puedes practicarlo tanto en el gimnasio con una máquina de remo o haciendo rafting en la naturaleza.
En México, por ejemplo, el rafting es un deporte muy demandado por su intensidad. El turismo internacional que proviene de Estados Unidos tiene gran admiración por lugares como Veracruz, Huasteca Potosina, Morelos y Oaxaca, los cuales son los favoritas de muchos.