La palabra de hoy es usada indiscriminadamente por muchos. Para el gobierno, en su acostumbrada generalización: “la oposición es burguesa” y los grandes empresarios son la “burguesía parasitaria”.
La palabra burgués y su derivado burguesía, vienen del alemán burg, que significa: “Ciudad amurallada, fortaleza”.
Esa es la razón por la cual los nombres de muchas ciudades terminan en burgo, que significa pequeña ciudad dependiente de otra.
Burgués definía entonces al habitante de un burgo, así lo sigue definiendo la Real Academia, luego pasó a ser el perteneciente a las clases de los comerciantes. Burgués y burguesía, provienen del francés y fueron adoptadas por todos los idiomas.
Hoy se define a Burguesía como: “Grupo social constituido por personas de clase media acomodada”, sin importar si se “acomodaron” malamente o buenamente.
Entre los comunistas se usa mucho el calificativo “pequeñoburgués” para referirse a una persona “de mentalidad estrecha y acomodaticia”. Es decir un pela bola limpio, que se cree pero no es, o un militante rojo que en el fondo piensa como un burgués, de todo hay en la viña del señor.
Según mi compadre Eustacio, aquí hay “pendejos que se creen burgués por tener un carro y cuatro lochas, no es así, burgués es el que tiene bastante”, asegura él, en su sabiduría popular.
Comentarios: eltubazodigital@gmail.com
Orlando Medina Bencomo