Venezuela.-En un informe presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia correspondiente a 2019, muestran un amplio reporte sobre la baja de homicidios .
Homicidios en Venezuela, letalidad policial, indicadores de delitos son algunos de los temas analizados en dicho informe.
En esta ocasión El Tubazo Digital te muestra los elementos que este informe valoró para explicar la disminución en la tasa de homicidios. Gobernadores de diferentes estado han mostrado como un “logro” la disminución en estos delitos.
Según el Observatorio Venezolano de la Violencia el descenso de los homicidios cometidos por delincuentes tiene su origen en varios procesos sociales igualmente negativos.
Aquí te mostramos las 8 razones por las cuales los homicidios han disminuidos:
1.- El informe considera que existe una “destrucción generalizada de la actividad económica y el empobrecimiento del país”. Esto reduce “drásticamente las oportunidades para el crimen”. Lo anterior también se origina por el quiebre de un alto número de empresas.
2.- La cantidad de personas en la calle en horas usadas para los delitos, cada vez es menor. Las fallas eléctricas y falta de transporte son causas para no salir antes de las 6 am y regresar a casa lo más temprano posible.
3.- La emigración de miles de personas. Cada venezolano que sale del país es un número de las posibles víctimas.
4.- Los delincuentes no buscan petros ni tarjetas de créditos. La falta de dinero en efectivo y de teléfonos de valor , hace que el hampa lo piense dos veces antes de “tirar un atraco”.
5.- El estudio asegura que hay un “incremento del control territorial de las bandas, quienes someten la criminalidad de las pequeñas pandillas o de individuos aislados”. Es decir, el hampa ahora elimina o desplaza a la “competencia”, ante la escasez de víctimas.
6.– También agrega la emigración de delincuentes ante la baja de oportunidades nuestros choros van a probar suerte en otros lados.
7.- Para el OVV existe una “reducción de personas en el espacio público, en la calle, el mercado o la plaza, por la restricción de la oferta de actividades comerciales o recreativas”.
8.- Otro de los indicadores valorados por este equipo de investigadores es uno de los que más aterra a la delincuencia que la podría estar influyendo. “La inmensa letalidad policial se ha convertido en un factor relevante en la reproducción de la violencia en el país”.
La cantidad de muertes en presuntos enfrentamiento con cuerpos policiales es casi igual a la cantidad de homicidios entre ciudadanos.
“La acción de represión del delito por parte del Estado se ha reducido al exterminio de los delincuentes”, asegura este informe.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital