En la audiencia preliminar, los representantes de la Fiscalía 6ª de esa entidad federal ratificaron la acusación contra el hombre por los delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir.
Tales tipos penales están contemplados en las leyes contra el Secuestro y la Extorsión, así como Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Luego de ser analizados los fundamentos probatorios presentados por los fiscales del caso, el Tribunal 8º de Control de Aragua ordenó el enjuiciamiento de Díaz Muñoz, quien permanece recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.
Por este caso, están a la espera de audiencia preliminar Luz Umbria (46), Ricardo Salcedo (30), Carlos Silva (26), Wilmary Higuera (22) y Celsis Páez (18) por estar presuntamente incursos en los citados delitos, motivo por el cual se mantienen privados de libertad en el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de julio en San Juan de Los Morros, estado Guárico.
En horas de la noche del mencionado día, el comerciante llegaba a su domicilio cuando fue sorprendido por varias personas, quienes lo sometieron y se lo llevaron.
Horas más tarde, los familiares de la víctima recibieron una llamada por parte de los plagiarios, mediante la cual les solicitaron 150 mil millones de bolívares a cambio de su liberación.
De inmediato, estos acudieron a la División Nacional contra la Extorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), base Aragua, y denunciaron lo sucedido.
El 20 de mayo de 2017, tras labores de investigación dirigidas por el Ministerio Público y efectuadas por funcionarios de la policía científica, el joven fue rescatado en una vivienda rural situada en el barrio Francisco de Miranda, municipio Linares Alcántara.
En el procedimiento, resultaron detenidos las tres mujeres y los dos hombres; asimismo, fueron incautados cuatro celulares, un arma de fuego, municiones de diferentes calibres y marcas, una motocicleta marca Empire y demás elementos de interés criminalístico.
Por su parte, Díaz Muñoz fue capturado el 8 de junio de 2017, por efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, a razón de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales y acordada por la referida instancia judicial.