De acuerdo con instrucciones emanadas por la presidencia de la República, en Gaceta Oficial N° 41.399, de fecha 17 de mayo de 2018, fue publicado el Decreto N° 3.430 mediante el cual se prorroga hasta la entrada en circulación del nuevo cono monetario, en virtud de la reexpresión de la unidad del sistema monetario.
El documento legal señala que el Ejecutivo nacional coordinará con el Banco Central de Venezuela (BCV) todas las acciones necesarias para la aplicación y el cumplimiento del mismo, con la finalidad de Defender y Velar por la estabilidad económica y monetaria del País. Asimismo, manifiesta que el decreto entrará en vigencia a partir del 20 de mayo de 5018.
En diciembre del año 2016 fue ordenada a suspensión de la circulación del mencionado billete, con el fin de contrarrestar el contrabando de papel moneda en las fronterizas del país. Sin embargo, su vigencia ha sido prolongada en reiteradas ocasiones.
La última prórroga otorgada por el Gobierno nacional fue hasta el pasado 20 de marzo del año en curso, sin embargo seguirán en circulación tras implementarse nuevas políticas económicas en el país.