Valle de la Pascua.- A punto de quedar incomunicados se encuentran habitantes del caserío rural Parmana. Desde hace 30 días, el puente del sector La Váquira, que une el asentamiento campesino con la parroquia Espino y Valle de la Pascua, en el municipio Infante del estado Guárico, está a punto de colapsar debido a las continuas lluvias que ocasionaron la inundación del caserío, tras la crecida del río Orinoco.
José León Párraga, productor agropecuario, informó que de seguir lloviendo como hasta ahora y de continuar la arremetida del caudal de agua contra los cabezales del puente, se corre el riesgo de que más de 300 familias, es decir, más de 1.000 personas, queden incomunicadas por vía terrestre.
Según informaron integrantes de un equipo que se trasladó al sector para conocer la situación que viven las familias que habitan a la orilla del río Orinoco, existe la posibilidad de que el paso vehicular se interrumpa y las aguas inunden el resto de las zonas habitadas del caserío Parmana, al sur del estado.
Destacó la fuente que el caudal de agua recibido por los cabezales del puente La Váquira debilitó la granza de los empalmes que une la carretera con la estructura de cemento, poniendo en peligro la única carretera que une a esta zona sur del estado con el resto del territorio nacional.
Se conoció que de continuar lloviendo como hasta ahora pudiera generarse una interrupción del paso de vehículos hacia esta zona de producción agrícola y pesquera. Las aguas del río Orinoco y la inundación mantienen entre dos aguas a los habitantes del caserío Parmana.
José León informó que el río Orinoco está creciendo aproximadamente entre ocho y 10 centímetros diarios, logrando apoderarse de 15 a 20 metros de terrenos por día. “Esta crecida del Orinoco y la arremetida de las aguas tenía más de 50 años que no ocurría, lo que significa que en las montañas está lloviendo mucho más que otros años”, subrayó.
A esta zona de inundaciones se trasladaron funcionarios de Protección Civil, Bomberos, personal de la Alcaldía de Infante, Guardia Nacional, PoliGuárico y Base Aérea G/B Tomás Montilla para reubicar a los afectados a zonas altas y más seguras; además de levantar un informe de damnificados y conocer la gravedad de las fallas que presenta el puente.
Se conoció que en las próximas horas, el gobernador José Vásquez podría declarar en emergencia esta zona del estado Guárico.
Fuente