Guárico.- Habitantes del estado Guárico no solo debieron privarse de las tradicionales hallacas, sino también de otros gustos como el pan de jamón. Muy a pesar de la cacareada propaganda de la “harina de trigo panadera garantizada”, esta nunca llegó.
Como si no hubiera gobierno, el pan de jamón se pasea entre 4 mil y 7 mil bolívares soberanos, representando así un precio inaccesible para un trabajador.
En Tucupido periodistas del portal NoticiasTucupido visitaron varios establecimientos comerciales en donde se expende este delicioso pan, solo estaban vendiendo por encargo a 5 mil bolívares, más de un salario mínimo.
Mientras en Valle de la Pascua los precios son altos en las pocas panaderías que optaron por vender el producto. El profesor Claret Rodriguez aseguró que está siendo vendido en 7 mil bolívares.
En la capital guariqueña el panorama es igual de desalentador, pocas panaderías se atrevieron a invertir en este ansiado pan. “Yo hago por encargo y lo tengo a 4 mil y a 8 mil, menos de allí no puedo” señaló uno de los consultados.
Carlos Altamirano hasta hace algunos años hacía pan de jamón, este año no pudo: “la única manera es que haga unos lingoticos de pan de jamón”, pues se necesita mucho capital para invertir en esto”.
Artesanos del pan quienes llevan muchos años en este oficio lamentan el negocio y la burla que tienen que enfrentar para poder conseguir la harina. Al final terminamos comprando la harina a precios muy altos que no permiten producir el pan de los pobres.
Así mismo denunciaron los altos costos del jamón, tocineta y hasta la caja de cartón es un gasto alto.
Orlando Medina Bencomo
gracias nico