Cabe recordar que, la recién finalizada norma que regía en Estados Unidos, permitía la expulsión en caliente de migrantes por motivos de salud pública.
Impuesto durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), ahora su levantamiento ha desatado rumores y una nueva batalla política entre progresistas y conservadores.
En su momento, la imposición del Título 42 fue alabada por republicanos y denostado por activistas de los derechos humanos. Luego, fue mantenido por el Gobierno del demócrata Joe Biden, pese a las críticas de su propio partido
Frente a la puerta número 42 de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, a unos 15 kilómetros al este de la localidad de El Paso (Texas), reinaba la calma.
En el lado norte de la valla, decenas de periodistas permanecían apostados al igual que varios agentes de la Patrulla Fronteriza.
Al sur del muro de cinco metros y medio de altura, fuera del alcance de la vista, unos 400 refugiados esperan, entre la valla y el río Bravo. Aguardan para ser procesados y trasladados a los centros que gestionan las autoridades.
A las 15.15 comenzó la operación de los agentes fronterizos que trasladó a los migrantes más vulnerables, sobre todo menores, en autobús y varias furgonetas.
Con información de la EFE