Caracas.- De acuerdo con un reportaje que publica el diario Panorama, del Zulia, el escenario para enfrentar el nuevo año escolar, que comenzó este lunes, no es nada alentador. La sombra de la migración pone cuesta arriba que este arranque sea en condiciones óptimas.
Entre las fuentes citadas por el medio de comunicación se encuentra el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, quien aseguró que en el país en la actualidad faltan alrededor de 130 mil educadores. Romero destaca que el desplome de esta comunidad se incrementó significativamente desde enero de este año.
“Ante la desesperación, ven oportunidades en otras naciones del continente americano (…) Pero, por ejemplo, Colombia y Ecuador ya cubrieron su capacidad para ofrecer puestos a los maestros”, advirtió. Esto permite intuir que la labor de formar a las nuevas generaciones en suelos vecinos queda excluida de los proyectos.
Esta realidad también la respalda los representantes de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec), seccional Maracaibo. Teresa Cordero estimó que en los 103 centros de educación –distribuidos en la capital zuliana, San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Guajira– la carencia de maestros ronda el 45%.
“Todos los meses recibimos demasiadas renuncias. En este inicio de clases no sabemos cuántos profesores llegarán porque muchos no notifican su retiro, simplemente dejan de ir. Hasta los directores se nos están yendo del país”, manifestó la representante de Avec.
Fausto Romeo recomendó que para detener o, por lo menos, disminuir la pérdida de talento en esta coyuntura “se debe pagar lo justo para que el personal se sienta satisfecho”.
Sin embargo, el filósofo y educador Antonio Pérez Esclarín el escenario está marcado por una profunda contradicción, pues, por un lado, se concibe “la educación como un medio fundamental para construir una nueva sociedad, acabar con la violencia, alcanzar un desarrollo sustentable, el progreso y, al mismo tiempo, la propia crisis hace que no sea posible”.
Entre las áreas del saber que ‘penden’ de un hilo en las instituciones zulianas destacan inglés, matemática, castellano, biología y química, en lo que refiere a la educación media general. Mientras que en las escuelas técnicas carecen de instructores capacitados en electricidad, electrónica y telecomunicaciones. Así lo enfatizó Teresa Cordero, de acuerdo con el reporte de Panorama.
“Preescolar está medianamente cubierto, pero en educación integral y especial se presentan ciertas dificultades” por las fallas en las plantillas.
La semana pasada, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, indicó que 7 millones 664 mil 869 estudiantes arrancarán sus actividades académicas. Resaltó una variación positiva de 16,37%, en comparación con el lapso anterior.
Sin embargo, de acuerdo con una fuente citada por Panorama se establece que “hay una disminución de la población estudiantil de casi 530 mil alumnos, entre el año escolar pasado y este. De manera oficial, aclararon que 200 mil pasaron del sector privado al público. No sabemos qué pasó con el resto”, reveló de forma anónima.
Por lo pronto para mañana está previsto el arranque del año escolar con las deficiencias en las áreas ya citadas, cada colegio trabaja con los pocos recursos que tienen para subsistir y continuar adelante con la tarea emprendida.
Fuente
Con información de Panorama