Guárico.- Entrevistamos a Albert Manuel Goitia Muguerza, jugador oriundo del Municipio Pedro Zaraza. El mismo que hace vida en la selección de handball (Balonmano) del estado Guárico. Conversamos, a cerca de sus inicios, experiencia y trayectoria nacional e internacional.
A su vez, nos cuenta sobre los próximos torneos a disputar con la selección de Venezuela.
El balonmano se ha popularizado en la entidad llanera. Guárico, y sus recientes hazañas lo han posicionado como una de los primeros en Venezuela.
Logrando el tricampeonato nacional y llevándose los siguientes torneos: Lara 2012, Mérida 2013 y Trujillo 2016.
Asimismo, fueron subcampeones de los Juegos Deportivos Nacionales del presente año. En dicha competencia “El Caballo Goitia” como se le apoda, fue una de las figuras de la “Aplanadora Azul” del estado Guárico.
Albert, ha representado a la selección nacional de handball en los Mundiales Hungría 2013 y Rusia 2015. También fue parte del tricolor unificado en los Panamericanos Venezuela 2013 y Buenos Aires 2014.
Se desempeña en varias posiciones, extremo, lateral y centro. No obstante, juega las dos modalidades: Cancha y arena.
“Desde los 12 años soy parte de este deporte, recuerdo que todo comenzó en la escuela gracias a los profesores Manuel Camacho y Víctor Quintana”.
”Estos me motivaron a cambiarme del atletismo al balonmano. Desde ese día mi vida le pertenece al handball”.
“Mi primera experiencia internacional fue en el 2012 (Cuba), siempre había querido estar en la selección nacional y me esforcé muchísimo”.
“Quedamos segundos en esas Olimpiadas y me llevé el goleador del torneo con 58 goles”. Exaltó Albert Goitia.
Venezuela, siendo potencia suramericana en el handball, hasta ahora no cuenta con una Liga profesional de la modalidad. Goitia nos comenta su pasaje en la Liga de Balonmano de Colombia.
“Jugué con el equipo de Fénix y quedé campeón en el año 2018. También hice vida con el equipo Apolo el cual le sigue perteneciendo mi ficha. Espero reincorporarme en los próximos meses. En mi opinión el balonmano nacional es uno de los mejores del continente” afirmó el atleta.
El Caballo” comenta su actuación en los mundiales.
“El más significativo fue el de Rusia 2015 por el nivel y competitividad que existía. Quedamos en el puesto 22 pero lo dejamos todo, esta selección de Venezuela sin duda está para grandes cosas”.
Enfocado en Valledupar
Próximamente, Guárico será la casa de la pretemporada de la selección nacional de balonmano con miras a los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar (Colombia 2022).
Goitia acompañado de los guariqueños David Aparicio, Juan Villalobos, Edgar Soto y Jesús Macallo desde ya se preparan para quedar dentro de la preselección nacional.
“Es un gran reto, Venezuela está posicionada de tercera por debajo de Brasil y Argentina. Nosotros ya afinamos los detalles para hacer un gran papel, esperamos estar dentro de los primeros en el podio”.
“Físicamente me siento en grandes condiciones para quedar nuevamente en la selección. Es imposible no destacar el trabajo del profesor Daniel Delgado quien día a día hace un esfuerzo increíble en cada sesión de entrenamientos. La alimentación, la psicología y el trabajo físico van de la mano y me siento bien. Espero dejar en alto el nombre de mi país” indicó.
Con esto, Goitia se alista para buscar representar a la selección nacional en otra cita internacional. Por otro lado, deja un mensaje a todos los jóvenes que aspiran ser figura o jugar al handball.
“Todo se basa en querer hacer las cosas y tener mucha disciplina. Hay que ser constante. Tenemos que darle más apoyo al balonmano y sobre todo a la generación de relevo. Los niños hay que prepararlos bien, Venezuela tiene las herramientas para hacer grandes hazañas en el balonmano”.
Daniel Celis Reyes / Prensa Irdebg / Fotos: Cortesía