El mandatario de los bogotanos reconoció que no existen cifras oficiales y definitivas sobre el número de personas de esa nacionalidad que ha llegado a la capital colombiana, pero aseguró que la ciudad les ha venido brindando el apoyo que se puede otorgar desde las instituciones de la ciudad, reseñó el diario El Tiempo.
“Sería una decisión histórica que le diéramos nacionalidad colombiana automática a los venezolanos que llegan. Es una decisión humanitaria. Son nuestros hermanos. Recibieron millones de colombianos en el pasado. Es pensar en el futuro”, señaló Peñalosa.
De acuerdo con cifras de Secretaría Social, en Bogotá se han caracterizado unas 6.583 personas procedentes de Venezuela, pero ese número está lejos de representar la realidad, según el diario bogotano. La información se revela a partir de unas primeras encuestas realizadas en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba, agrega.
Desde el 6 de abril y hasta el 8 de junio se adelanta el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), cuyos resultados se conocerían después de mitad de año.
Por el momento, el estudio que hizo Secretaría de Integración Social en la capital estima que el 78,7 de los venezolanos trabajan en ese país “de manera informal”. Quienes sí se emplean lo hacen en comercio, manufactura, construcción; y, en menor medida, en industria y transporte.
De acuerdo con la entidad, han atendidos 1.909 venezolanos en sectores como: educación, alimentación y orientación, en comisarías de familia, entre otros servicios.
Salud
Durante el primer trimestre de 2018, la Secretaría de Salud, desde los Centros de Orientación e Información en Salud y los Centros Locales de Atención a Víctimas, atendió a 536 migrantes de Venezuela. Entre ellos había 72 colombianos que retornaban al país.
También se han adelantado jornadas de vacunación para prevenir y enfrentar los brotes de sarampión y difteria que se reportaban desde Venezuela, detalla El Tiempo.
Trabajo
Hay una ruta de atención diferencial para venezolanos en la agencia pública de empleo: “Bogotá Trabaja”. Desde esa línea, se han hecho capacitaciones a más de 1.200 personas para mejorar su calidad de vida y se los ha orientado para acceder a empleos.
Educación
Según la Secretaría de Educación, 1.019 migrantes cuentan con cupos en colegios oficiales de la ciudad.