San Juan de los Morros.–En el programa radial La Salud Primero que se transmite por la emisora CantaGuárico 91.3FM, entrevistaron al TSU en Fisioterapia, Amílcar Bastidas.
Resaltó este que la fisioterapia es una garantía sustancial para brindar una atención integral a los pacientes que acuden a diario a la Sala de Rehabilitación Integral SRI Ernesto Che Guevara, ubicada en San Juan de los Morros.
Durante la conversación indicó que la atención a pacientes se diseña a través de la aplicación de tratamiento bajo un programa preestablecido y las instrucciones o recomendaciones médicas.
Bastidas resaltó que para atender un paciente una vez evaluado por el médico fisiatra, analizan su historial y diseñan un plan de tratamiento apropiado, en la cual se realiza un diagnóstico y tratamiento que ayudará a la mejoría de las personas.
Asimismo destacó, que su oficio profesional de la salud está enfocado en el diagnóstico, prevención y tratamiento de múltiples estados patológicos que son tratados mediante técnicas terapéuticas no farmacológicas.
Añadió que la Fisioterapia, también es conocida como terapia física o terapia ocupacional “es un ramo de la medicina que se enfoca en la reparación y restauración de la movilidad física de los pacientes que han sufrido algún tipo de trauma físico”.
En este sentido, el terapeuta del SRI Ernesto Che Guevara explicó también que se sirven de su conocimiento de la anatomía humana y de herramientas especiales (barras, pelotas y máquinas para hacer ejercicios), crear series de repeticiones de movimientos destinados a aliviar el dolor o la restricción de la movilidad causada por enfermedades o lesiones.
Por último, Bastidas enfatizó que entre las principales funciones se destaca en diseñar e implementar un plan de tratamiento personalizado para cada paciente con el fin de aliviar su dolor y de restaurar su movilidad física. Así como también instruir a los pacientes y sus familiares en la realización de ejercicios de rutinas ideadas para ser practicadas en sus hogares para mejorar sus resultados.
Por Freddy Rodríguez / Prensa MPPS-Guárico