San Juan de los Morros.- Venezuela forma parte del grupo A de la Copa América Brasil 2019, el cual incluye a Perú, Bolivia y a la selección anfitriona. El objetivo principal, dada la actualidad del seleccionado vinotinto, sería avanzar a la siguiente fase de la Copa y luego ver cuál sería el rival en turno.
Para alcanzar ese objetivo el camino más sencillo, desde el punto de vista analítico, sería tomar como rival directo a Perú, lo que significa que tendría que ganarle o cuando menos puntuar, una derrota prácticamente acabaría con los chances de la selección nacional, tomando en cuenta al siguiente rival.
El equipo de Dudamel deberá intentar rescatar un punto contra Brasil, asumiendo que es superior y que una derrota es el resultado más probable. La victoria no se debe desestimar partiendo de la primicia de que en el fútbol todo puede pasar y de que los resultados de la primera jornada pueden ser factores relevantes en ese partido.
Luego está Bolivia, a la cual en principio, Venezuela tendría la obligación de ganarle para lograr su propósito. Ya después, dependiendo del resultado que necesite La Vinotinto pueda que cambie la situación.
Calendario de La Vinotinto:
- Sábado 15 de junio / Venezuela vs Perú, 03:00 pm
- Martes 18 de junio / Brasil vs Venezuela, 08:30 pm
- Sábado 22 de junio / Bolivia vs Venezuela, 03:00 pm
¿Cómo llega Venezuela a la Copa América?
La selección de Dudamel llega al torneo generando muchas dudas, puede ser la Venezuela que venció a Argentina 3-1 en España o la que cayó con ese mismo marcador en un reciente amistoso ante México, en Estados Unidos.
El entrenador tiene clara la idea, pretende armar un equipo defensivo que tenga transiciones rápidas, utilizando las bandas. Paradójicamente el problema está en la defensa, los centrales no inspiran confianza y los rivales generan peligro muy fácilmente.
Los puntos fuertes están en el nivel individual de varios jugadores, que combinados pueden hace lucir bien a la selección.
Wuilker Fariñez es un portero que da muchas garantías en el arco, Roberto Rosales lo hace bien por banda izquierda y mucho mejor por su costado que es el derecho, Tomás Rincón, Yangel Herrera y Salomón Rondón cumplen con buena nota sus funciones.
Además, cuenta con Savarino y Yeferson Soteldo dos jugadores con una calidad notable que pueden hacer diferencia en cualquier momento del partido ante cualquier rival.
El panorama no está claro, cuál será el rumbo de la selección de Venezuela en esta copa se podrá visualizar o colocar en contexto después del primer juego ante Perú. Esperamos que sea un arranque con victoria.
Jorge Brizuela | El Tubazo Digital