Entre las medidas anunciadas por el mandatario nacional en el marco de la cuarentena figura la suspensión de pagos de alquileres y otros.
Estas medidas atañen a la banca privada y sector privado. Sin embargo aspectos como el Impuesto Sobre la Renta y el IVA no fueron tocados.
Hablan los economistas
Para el economista y calificador de riesgo Leonardo Buniak “Es necesario diferir por noventa días o más la reforma tributaria”.
Plantea que se debe “suspender la declaración y pago de ISLR e IVA, así como los impuestos nacionales y municipales”.
Asegura Buniak que “Esta ha sido la estrategia tomada por todos los gobiernos del planeta. Darle caja a las empresas para pagar salarios y producir”.
Buniak se pregunta: ¿Que debió hacer Maduro el día de hoy?
“Debió reducir el encaje para que la banca reactivara el crédito a empresas y particulares dinamizando la actividad económica. Hizo todo lo contrario. Condenó la solvencia y la liquidez del sector, eliminado su fuente de ingresos financieros.
Cuestionó la suspensión por seis meses del pago de capital e intereses a los bancos. “No hay crédito ni para particulares ni para empresas. Hoy más nunca el sector productivo requiere de créditos para pagar salarios y adquirir materias primas para producir alimentos y medicinas”.
Contradictorias
Para el periodista y analista económico Nelin Escalante los anuncios del presidente “antes de generar esperanza y tranquilidad, provocan más angustia y desazón. Medidas a 6 meses, como si esperara escenarios muy complicados, a pesar de jactarse de tomar medidas a tiempo. Lucen muy contradictorio sus anuncios”.
Mientras que el politologo Nicmer Evans, calificó las medidas como “muy curiosas”:
“Ninguna afecta al IVA, ni las unidades tributarias”.
“El Seniat no pone nada en esta crisis, se mantiene el pago del ISLR”.
“No hay una medida a nivel de sanidad. Aquí todos hacemos sacrificios menos el socialismo”.
Por su parte el diputado Freddy Guevara Maduro “engaña decretando cosas que ya existen: inamovilidad laboral y prohibición de desalojos. Pero nada de la exigencia que hizo la AN hoy: que se difiera o suspenda el IVA y el pago de ISLR. Quieren seguir quitando dinero al pueblo aún durante la pandemia”.
Los anuncios del presidente despertaron a muchos y revivió un debate en medio de la pandemia. Maduro habla de no cobrar servicios que prácticamente no existen: Agua, luz, gas, son sinónimos hoy de escasez y deficiencia.