La portavoz Olivia Headon explicó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que el plan, que requerirá 32,3 millones de dólares en financiación, se sumará a los esfuerzos nacionales y otros programas como el de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que se aplican en la región para ayudar a los gobiernos que reciben y acogen a un gran número de venezolanos, reseñó Efe.
De acuerdo con la OIM, en los últimos dos años unos 1,6 millones de venezolanos han abandonado el país frente a los 700 mil que lo habían hecho en 2015.
De estos 1,6 millones de venezolanos, aproximadamente 885 mil se encuentran en países sudamericanos, 308 mil en Norteamérica, 78 mil en Centroamérica y 21 mil en el Caribe.
Por ello el plan se centra en 17 países de la región: en México, en ocho países sudamericanos, en seis naciones del Caribe y dos en Centroamérica, explicó Headon.
El programa está adaptado a las especificidades de cada Estado en cuanto a los objetivos de recogida y publicación de datos, creación de capacidades, apoyo directo e integración socioeconómica.
Además de rastrear y documentar los flujos migratorios a nivel regional y nacional, la OIM también ha proporcionado formación en la gestión y coordinación de campamentos y ha apoyado la creación de centros de tránsito y refugios temporales para los venezolanos.
Asimismo, proporciona a los países información acerca de los requisitos migratorios, lo que incluye planes para regularizar los inmigrantes venezolanos, como han hecho varios Gobiernos.
De acuerdo con la OIM, unos 400 mil venezolanos han sido regularizados en naciones como Colombia, Perú, Chile y Brasil.
Fuente
Con información de la EFE