Guárico.- Luego de conocerse la detención del presidente del Instituto Nacional de Tierras en la entidad llanera, se realizó un pronunciamiento respaldando esta acción.
Pedro Ramón Carpio Betancourt jefe del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en el estado Guárico tiene privativa de libertad. Está imputando por los presuntos delitos de extorsión y corrupción.
La detención se produjo el pasado martes 15 de junio. El procedimiento fue realizado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Valle de La Pascua.
Coletazos
Luego de su detención comenzaron a revelarse casos e historias que en este momento son corroboradas por las autoridades.
El MP encargó a la Fiscalía Nacional 53º Contra la Corrupción. Estos, junto a el Instituto Nacional de Tierras se desplegaron en Guárico.
Se tomó la decisión de intervenir la Oficina Regional de Tierras (ORT), tras identificar diversos casos de presunta corrupción en espacios productivos de la entidad.
La información fue confirmada por el presidente del INTI, David Hernández.
Junta interventora
“Una junta mete lupa y registra cada palmo de la institución”, comentó un ingeniero agrónomo de esa dependencia.
Tomaron las riendas de la ORT, liderada por la propia presidencia del INTI y la Consultoría jurídica del organismo, entre otros.
Habla el jefe
El máximo jefe del INTI David Hernández suscribió un comunicado en el cual anuncia la intervención de la Oficina Regional de Tierras en la localidad llanera.
Hernández informó “la detención de un coordinador y dos funcionarios más por incurrir en el delito de corrupción propia agravada y extorsión”.
“Nos encontramos en el estado Guárico ejecutando la intervención de la Oficina Regional de Tierras (ORT). Asi como de sus jefaturas territoriales” indicó el presidente de dicho ente.
Estos son
El portal de investigación La Tabla reseñó que detuvieron a tres funcionarios del INTI Guárico por corrupción.
“Pedro Carpio, coordinador regional, Oscar Rondón, jefe de la oficina en Altagracia de Orituco y Miguel Aponte, coordinador municipal Zaraza fueron aprehendidos. Están involucrados en al menos dos presuntos casos de extorsión, señaló el medio.
En el primer caso, Carpio y Rondón, intentaron extorsionar a un agricultor de la parroquia Espino, municipio Infante. Exigieron $1.500 a cambio de no expropiar unos terrenos bajo el supuesto de tierras ociosas, a pesar de que estaban siendo aprovechadas y desarrolladas.
Entrega controlada
La víctima acordó pagar la extorsión con un potro valorado en la suma solicitada. Sin embargo, cuando llegó Rondón acompañado de Wilman Martínez -quien constataría que el valor del equino era el indicado- fue detenido por las autoridades quienes ya habían sido alertados.
Otro detenido
El segundo caso, involucra a Miguel Aponte, coordinador municipal Zaraza. Según declaraciones a LaTabla -por voceros de comunas La Puente y El Arenal (Mun. Socorro)- éste autorizó inspección amañada en el predio de los hermanos Martínez (Rolando, José y René) y Jorge Colmenares.
“Aunque el terreno es de 40 ha emitió un documento asegurando que eran 100 y que estaban ociosas a pesar de que los campesinos siembran, cultivan y pastan animales”, dijo Verónica Martínez, hermana de los afectados. La acción pretendía revocar el título y desalojo de la parcela.
Las autoridades continúan las investigaciones. Fuentes consultadas por el equipo de El Tubazo Digital aseguran que pudiera haber otras detenciones.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital