En el estado Anzoátegui, zona gasífera, las dificultades aumentan cada día para lograr comprar una bombona, las cuales está escaseando, lo que está obligando a los consumidores a llevar sus envases, hacer largas colas, entregarlos primero con su identificación y luego esperar otro largo tiempo, para que se los entreguen recargados, como hacen en Puerto Gas, ubicado en la avenida Intercomunal Barcelona.
El ciudadano Omar González dijo que “aquí en Barcelona hemos tenido que hacer varias protestas, porque más nunca pudimos comprar el llamado gas comunal, que desapareció en este estado, pero no tenemos respuestas. Nos ha tocado hacer inmensas colas, madrugar y, muchas veces pagar a los bachaqueros hasta 30 bolívares soberanos, pero como para ellos no hay ley ni son inspeccionados ni sancionados, no nos queda otra cosa que cancelar ese monto exagerado”.
Asimismo en Puerto La Cruz Juana de Suárez informó que “la peregrinación la comenzamos desde la madrugada y hasta nos ha tocado dormir en las calles, para que nos atiendan temprano y nadie explica qué es lo que está pasando, con este producto, aunque muchos aseguran que no hay bombonas”.
Cierre de calles en Lara
En la mañana de este viernes en Barquisimeto, los vecinos del sector la Cañada cerraron una de las calles principales exigiendo el restablecimiento del servicio.
A través de la red social Twitter, los ciudadanos han mostrado su molestia y descontento, porque aún no se restaurado el servicio. Afirman que continuarán cerrando las calles hasta recibir respuesta del gobierno.
#24Ago Cerrada la Cañada por la falta de Gas #Barquisimeto municipio #Iribarren vía @hambrosino
— Fredy Andrade Alvarado (@Fredyandradea) August 24, 2018
Sin Bombonas
La escasez de bombonas ha afectado la distribución de gas en Margarita, además de la salida de operatividad de la mayoría de la flota de camiones. La situación es tanto con la empresa Tricada Gas como de Pdvsa, y ha sido motivo de protesta y cierre de calle en diversas ocasiones.
En ambos llenaderos los usuarios deben esperar por el rellenado de sus bombonas, y aunque las colas son largas, el proceso es rápido y significa un ahorro, en comparación con lo que cobran los pocos camiones que hay para hacer una entrega directa a domicilio.
La mayoría sin embargo, espera en las plazas y avenidas de la región, porque los llenaderos están ubicados hacia el oeste, en la autopista Juan Bautista Arismendi, vía al aeropuerto, pero la queja por el precio de venta es permanente, pues hasta se triplica el costo y obligatoriamente es en efectivo.
Los trabajadores de las empresas, afirman que han ido perdiendo capacidad de repuesta por el deterioro de los camiones por lo que se tienen que turnar para salir a la calle, situación que rechazan, pero la tienen como única alternativa.
En el 2013 inició la gasificación doméstica para 2 mil 500 familias, a través del gasoducto Nororiental “General en Jefe José Francisco Bermúdez”, y aunque la promesa fue crecer, de allí no pasó la conexión directa al servicio, incluso los habitantes de Coche deben buscar sus bombonas en Margarita.
Manifiestan en Vargas
Los vecinos del sector El Cardonal, en el estado Vargas, trancaron esta semana la vía con bombonas en manos en señal de protesta por la falta del suministro de gas.
Según el diputado de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, la protesta sirvió para mostrar su inconformidad por la crisis de los servicios básicos que están afectando a esta región.
#22Ago En el sector El Cardonal #Vargas los vecinos salen en protesta por falta de gas doméstico.
Día a día la crisis de los servicios públicos se intensifica producto de la ineficiencia del régimen y el desinterés en solucionar los problemas de los venezolanos. pic.twitter.com/m824N0nfnD— Juan Guaidó (@jguaido) August 22, 2018
Fuente
Antonella De Vita