Caracas.- La ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos (EEUU) para Venezuela llegó este sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta donde tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizaron con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene.
Los aviones militares, que tienen capacidad para transportar cada uno hasta 77,5 toneladas de carga, partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami, EEUU, y aterrizaron por la tarde en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.
En la pista los esperaban el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó.
También participaron la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Julie Chung; el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.
El jefe de Usaid manifestó que los víveres, kits de higiene y medicamentos que llegaron a Cúcuta proceden no solo de Estados Unidos “sino también de muchos países que participan en esta ayuda”.
“Este no es el primer envío que llega de parte de Estados Unidos ni será el último” para la gente de Venezuela, dijo, pues la semana pasada se entregó en Cúcuta un primer cargamento y el viernes las autoridades colombianas recibieron 2,5 toneladas donadas por el Gobierno de Puerto Rico.
Una vez descargadas de los aviones, las toneladas de ayuda fueron subidas en camiones y trasladadas hasta una bodega situada en el lado colombiano del puente internacional de Tienditas por donde se espera sea ingresada a Venezuela.
Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, cuyo ingreso a Venezuela se hará el próximo 23 de febrero, según anunció Guaidó el pasado martes.
Con información de la EFE | Globovisión