Caracas.- Beatriz Gutiérrez es diferente a la actual primera dama de México, Angélica Rivera, una famosa actriz de telenovelas, públicamente reconocida desde antes de que Enrique Peña Nieto, su esposo, fuera el presidente.
Gutiérrez ha intentado vivir alejada de la vida pública y rara vez ha acompañado a AMLO a un acto político, pues ha intentado proteger siempre su vida privada. Esta mujer, desconocida para muchos, es licenciada en Comunicación y se ha desempeñado como periodista, literata, historiadora y compositora. Además, tiene un doctorado en Teoría Literaria, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Pero, ¿por qué la esposa del futuro mandatario no quiere ser Primera Dama? Tiene que ver con la lucha que Gutiérrez encabeza por la reivindicación de la mujer y su intento porque no se considere a ninguna mexicana inferior a otra.
“Hay varias ideas, varios imaginarios que tienen que acabarse para la verdadera transformación de la vida pública de México (…) He venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la “Primera Dama”, porque en México no queremos que haya mujeres de primera, ni de segunda. Y la idea que propongo proclamar aquí es la suma de todas nuestras actividades, la que da como resultado un mejor país, incluyente y justo”, afirmó Gutiérrez en un mitin de campaña de AMLO, llevado a cabo en mayo, en la ciudad de Veracruz.
La figura de Primera Dama no existe en la Constitución de México, ni en el organigrama de la oficina de presidencia. Es un cargo exclusivamente protocolario, y al no ser obtenido a través de elecciones, no tiene funciones específicas asignadas, ni responsabilidades; tampoco recibe salario ni es considerado como un cargo político.
Por eso, Beatriz Gutiérrez prefiere llamarse a sí misma como la compañera del Presidente. Pero no como una sombra silenciosa, sino como una mujer solidaria con su género y que no va a permitir que el Estado vuelva a fallarles. De igual forma, ha sido muy enfática al expresar que no tiene ningún interés político y que no pretende ser candidata ni funcionaria pública en el futuro.
Fuente