San Juan de los Morros.-Las consultas de pediatría actualmente están recibiendo a muchos pacientes con síntomas de bronquiolitis: una infección pulmonar que afecta a los bebés.
Según estudios médicos la patología se presenta generalmente en recién nacidos y hasta los 2 años de edad.
“El cuadro de bronquiolitis se percibe como una gripe normal”, explicó Lourdes Álvarez, Pediatra Puericultor.
Para esta especialista de la Fundación de Atención Médica Integral (Fusamiebg) la patología no es más que inflamación de las vías respiratorias.
¿Qué es la bronquiolitis según la ciencia?
Es un proceso infeccioso viral (virus sincitial respiratorio) aunque hay otros que pueden atacar. Sin embargo, acotó Alvarez que a veces el lactante tiene otros antecedentes.
Entre los que citó: reflujo gastroesofágico lo que a su juicio puede exacerbar la complicación respiratoria.
Síntomas:
✓Fiebre
✓Rinorrea
✓Insuficiencia respiratoria, entre otros.
En su consultorio en la Clínica adscrita a Fusamiebg de la capital guariqueña de lunes a viernes en las mañanas, Alvarez hace algunas recomendaciones.
Invita a los padres a no medicar a los pequeños y llevarlos a consulta las veces que sean necesarias hasta controla el cuadro viral.
Malas prácticas:
No suministrar tes ni infusiones de planta a los pacientes con afectación respiratoria. “Está contraindicado en cualquier caso en todos los niños” sentenció.
Dijo “generalmente los niños se tratan por dosis y los padres no saben qué cantidad están dando lo que genera intoxicación”.
Aseguró que este tipo de costumbres pueden sin querer causar insuficiencia hepatorrenal.
Medicamentos:
Por ser un proceso viral la pediatra recomienda acetaminofén y el resto depende de la clínica que cada paciente presente.
Recordó: “A los lactantes menores de 2 años no se debe medicar con el uso de jarabes para la tos”.
Continuó diciendo “los especialistas tratamos la bronquiolitis con nebuloterapia y de requerirlo algún antialérgico”.