El Tribunal de Barlavento, en la isla septentrional de San Vicente, dio el permiso el pasado 31 de agosto “porque su salud se está deteriorando hasta el punto de preocuparnos seriamente a nosotros y a sus médicos”, afirmó el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro en un comunicado a última hora del miércoles.
Sin embargo, las autoridades de este país de África occidental no han efectuado la evacuación de Saab desde isla de Sal a isla de Santiago. Esta última es donde se encuentra Praia, y donde al parecer Saab puede tener acceso a cuidados médicos especializados.
El empresario, detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, “sigue retenido bajo un régimen opresivo de arresto domiciliario”. Además, “sin la atención médica que necesita urgentemente”, subrayó Pinto.
El pasado 2 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque de países al que pertenece Cabo Verde, también dictaminó que se le debía conceder acceso sin restricciones a médicos especialistas de su elección, pese a las reticencias de las autoridades caboverdianas.
Asimismo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ordenó el pasado junio que se facilitara a Saab atención médica especializada.
Con información de la EFE