Home Educación CALABOZO / Sabe usted qué funcionaba donde hoy está la Casa...

CALABOZO / Sabe usted qué funcionaba donde hoy está la Casa de la Cultura

0
Casa donde funcionó el Colegio Nacional de Calabozo, hoy Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí. FOTO Archivo. 

Calabozo.- El Colegio Nacional de Calabozo, fue el primer instituto de educación media en esta región. Ejerciendo José Antonio Páez su segundo mandato Presidencial, se comisionó al sabio José María Vargas para que se encargara de la Dirección del Ministerio de Instrucción Pública.

 Fue así que el 13 de junio de 1839 se dicta el Decreto de creación del Colegio Nacional de Calabozo y el 16 de junio aparece en la Gaceta Oficial de Venezuela; el 19 recibe Vargas una copia y el 26 el Secretario del Interior se dirige a los vecinos de Calabozo para que “venzan cualquier inconveniente que pueda presentarse para llevar a cabo el nuevo establecimiento.

El Concejo Municipal convoca una reunión con “la mayor parte de las personas respetables del vecindario”. Y el 5 de Julio se congregan los más prestigiosos apellidos del lugar y el decreto y la exhortación ministerial es leída por el secretario municipal Juan Francisco Domínguez, poniéndose de manifiesto “la fuerza del patriotismo, el interés por la educación de la juventud, y el inmediato bien que resultaba a los padres de familia y vecinos de Calabozo el establecimiento de dicho colegio”.

 El doctor Bartolomé Liendo y Don Benito Martí (abuelo del poeta Lazo Martí), son comisionados para redactar “un proyecto de comunicación, que debería ser firmado por todos los presente con el objeto de dar las gracias a la persona encargada del Poder Ejecutivo, manifestándole que a los vecinos de Calabozo no les era indiferente una sensación que reputaban como el mayor bien que pudiera acordársele…”

A don Ramón Palacio Fajardo, bisabuelo del escritor Rufino Blanco Fombona, le tocó el encargo de abrir una suscripción entre los concurrentes, para obtener fondos destinados a reparar y mejorar la casa que debía servir de local al colegio, en tanto Miguel Palacio, su hermano, recaba otros “con el objeto de acrecer los fondos que el gobierno ha destinado para el establecimiento”.

La casa seleccionada para servir de sede al Colegio Nacional, fue la casa de la familia Fombona Palacios, ubicada frente a la Plaza Bolívar y donde hoy día funciona la Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí.

 El 11 de marzo de 1879 nombran como director al Dr. Ángel Moreno del Toro y Fernández. Bajo su dirección fue elevado a Colegio Federal de Primera Categoría el 29/08/1883, con rango universitario, para que los estudiantes calaboceños pudiesen continuar sus estudios superiores en Calabozo, con las Facultades de Ciencias Filosóficas, Ciencias Médicas y Ciencias Políticas.

De sus aulas salieron graduados en medicina: Antonio María Parra, Francisco Lazo Martí, Carlos Segundo Madera Rodríguez y Luís María Ascanio García. En Ciencias Políticas: Filiberto Rodríguez Motamayor, Vicente Viana Camacho y Juan Landaeta Llovera.

El 10 de diciembre de 1887, el Ejecutivo Nacional adquiere la casa donde funcionaba el Colegio, por 32.000 bolívares.

Entre los años de 1920 y 30 del siglo pasado, esta casa también fue sede de la Escuela Federal Graduada “Licdo. Francisco Aranda”, popularmente conocida por los calaboceños como “El Escuelón”, donde bajo la dirección de licenciado Bernardino Loreto Carrizales, muchos habitantes de nuestra ciudad obtuvieron su Certificado de Sexto Grado.

Otra institución educativa que funcionó en este inmueble, fue el Liceo Nacional Humboldt y desde el 6 de enero de 1968 es sede de la Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí de Calabozo, pasando por diferentes reparaciones y acondicionamientos, como el efectuado en los últimos meses de 2017.

Fue reinaugurada por el actual Gobernador del estado Guárico José Vázquez el 23 de diciembre de 2017, abriendo de nuevo sus puertas al público.

Ysnardo Conigliaro

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil