Preguntado sobre las acciones de acaparamiento de medicamentos, Ceballos señaló que algunos integrantes y autoridades del sector salud no han “querido” entregar los insumos a al sector farmacéutico, lo que incide de manera directa en la falta de medicinas.
En este sentido considera que la mayoría de los farmacéuticos “no esconden las medicinas”.
Reconoció además que en todo el territorio nacional varios pacientes han fallecido por no contar con medicamentos para distintas patologías; ante esta situación considera que el Estado venezolano aun no asume una “posición responsable”.
Según sus estimaciones, la insuficiencia de medicamentos se ubica alrededor del 85% en todo el país.
El principal representante del gremio farmacéutico subrayó que en los llamados países desarrollados existe una farmacia por cada 2 mil habitantes, mientras que en Venezuela las cifras se ubican en una por cada 7 mil; añadió que los problemas de inseguridad igualmente tienen incidencia en la falta de medicinas.
Ceballos cuestionó también la decisión del Ejecutivo Nacional de rechazar la llamada ayuda humanitaria ofrecida por algunas naciones, al señalar que esta “no resuelve la crisis pero si ayuda”.
Por último respecto a la situación general de los centros hospitalarios, el entrevistado señaló que la situación por igual delicada: “no podría asegurar que ningún hospital del país está bien” estimó.
Fuente
Harold Capote Fernández