Guárico.– Un grupo de pequeños productores denuncian amenazas y agresiones por parte de presuntos terratenientes en la población de Guardatinajas, estado Guárico.
La mañana de este jueves 30 de abril, campesinos del sector Piritero de la parroquia Guardatinajas, se dieron cita para realizaron una asamblea.
Los hombres y mujeres trabajadores de la tierra procedieron a denunciar y definir acciones. Producto de las amenazas y agresiones que aseguran están sufriendo por parte del terrateniente de esa localidad.
En conversaciones sostenidas con varios de los voceros presentes estos
manifiestan que se les ha negado el acceso a los predios.
El Tubazo Digital contactó a Alí Jimenez, miembro de la Comisión Agroalimentaria del Consejo Legislativo Guáriqueño (Clebg). Este expuso que el señalado terrateniente “amenazo con usar las Faes y el Cicpc en contra de los productores”.
Jimenez advierte que “el día anterior a la asamblea, pistola en mano amenazó de muerte al dirigente campesino Luis Lucino Martinez”.
En defensa del derecho a la tierra
Los campesinos guariqueños fueron respaldados por la Corriente Clasista Campesina Nicomedes Abreu. Esta procedió a realizar el acompañamiento respectivo en la asamblea.
Solidaridad del pueblo
Jimenez reveló que en esta asamblea estuvieron presentes representantes del Consejo Comunal de Guardatinajas y el Prefecto de la parroquia. Los mismos “brindaron todo su apoyo y respaldo a los campesinos definiendo acompañarlos a la fiscalia y entes respectivos a realizar las denuncias”.
Esto es lo que piden:
Durante la asamblea hicieron solicitudes al Instituto Nacional de Tierras para que “proceda a la regularización de las tierras a los campesinos”.
Asimismo exhortaron “a los organismos de seguridad del estado a que respeten los derechos del campesinado y no actúen al servicio de los terratenientes”.