Caracas.- Hace 30 días tres luces fijas en su módem le indicaron a Roxana Prado que debía buscar otras alternativas. Luego de haber escuchado varios casos de familiares y amigos, la noticia no le trajo sorpresas, pero sí un amargo sabor. Ahora comparte el mismo problema de Jonathan, Carlos, Marvin y de muchos ciudadanos en el interior del país: la falla de conexión a Internet.
Ir a casa de su tía, aumentar los megas de navegación en el plan de su celular y pagar varias horas en un cyber se han convertido en soluciones temporales, mientras que, con alguna esperanza, continúa llamando diariamente a 0800-CANTV-00 para hacer el reclamo.
Jonathan Miranda, al igual que ella, vive en El Valle, Caracas, y sufre las mismas penurias que viven en el interior del país desde hace tres años, así que afirmó que el reporte ya no es una solución para él.
En el mismo municipio, pero en El Paraíso, Carlos González también tiene varios inconvenientes con el Internet y la línea Cantv. Esto lo ha llevado a recurrir por muchas horas a su celular y, por ende, a cancelar largas facturas de consumo. “Mi renta es de 37.000 bolívares, pero he llegado a gastar 300.000 bolívares porque necesito Internet para trabajar”, expresó.
Hasta hace unos meses, para tener ingresos adicionales, él editaba vídeos y se los enviaba a sus clientes en el exterior, pero tuvo que dejar de hacerlo. Simplemente ya no los podía entregar a tiempo. “Nos estamos acostumbrando a no pagar nada por los servicios y así no pueden hacerles mantenimiento”, añadió.
Ante esta problemática, este jueves vecinos de El Paraíso protestaron en los alrededores de la plaza Madariaga para exigir el restablecimiento de sus líneas telefónicas de Cantv. Con carteles que decían “Sres. Cantv, vivimos en el siglo XXI, no en la Edad Media”, los vecinos aseguraron que, además de no contar con el servicio desde hace varios meses, la compañía continúa cobrándoles la renta.
Soluciones fuera de conexión
“¿Que si tengo fallas con el Internet? Siempre”, expresó Marvin Fariña. Su casa y su oficina están ubicadas en el este de Caracas y, en ambos lugares, aseguró que la señal tiene meses intermitente. Solo una vez hizo el reporte, así que le cambiaron el módem que tenía por otro usado, pero no hay día en que las fallas no persistan. “Un técnico de Cantv hasta ofrece cobrarte 1 millón de bolívares”, aseguró.
A varios kilómetros de distancia el panorama no cambia. En el interior del país, las fallas de Internet se acentúan y se propagan, así como ocurre con el resto de los servicios básicos. Uno de los motivos es el robo de los cables de fibra óptica. Varios afectados, al sentirse ignorados, han utilizado Twitter para expresar sus reclamos.
Cantv se ha convertido en una mafia tengo 6 meses con dos líneas sin tono ni internet, lo he reportado he llevado oficio por escrito y no me han resuelto mi problema, les estoy pagando para no perderlas, dejas de pagar y la negocea inmediatamente
— venezolanisima3 (@venezolanizima3) January 11, 2018
A quien puedo llamar para que Cantv me reponga los cables que se robaron en Las Parcelas de Morón? Porque llamar a Cantv es causa perdida… Desde Septiembre llamando casi a diario y no resuelven nada. Yo necesito trabajar! Mi medio de trabajo es el internet
— 🌸~Karina Lyric~🌸 (@KarinaLyric) January 12, 2018
CANTV, empresa q vende servicio d internet y cuando vas a solicitar q te instalen ese servicio te dicen q no puedes hacer solicitud porq ellos mismos tienen caido el sistema. País potencia pero en desastre y destrucción
— Rosibel Silvera (@rosynpe) January 12, 2018
Mas de un año sin tlf y sin internet sector San José Mariara Mcpio Diego Ibarra Estado Carabobo #Aba_Cantv_Reportes @ContactoCantv
— gleyvi sumoza (@gleyvisumoza) January 12, 2018
Urb la libertad en #Maturin tiene más de 3 meses sin teléfono ni internet. ¿Cómo se supone que harán las tareas los niños y universitarios? – Muchas familias incomunicadas y negocios sin punto (no hay efectivo). Estamos en crisis y CANTV no responde. #OrganizatePorLaLibertad
— Dime Ale 🐤 (@ElPausero) January 12, 2018
Roxana, desde su casa, siguió llamando para hacer el reclamo. En un intento logró establecer contacto, marcó algunas opciones, pero hasta ahí llegó la hazaña. Una voz grabada dijo: “Gracias por llamar al centro de atención telefónica de Cantv” y se cayó la llamada.