Zulia.- El antiguo jefe de la Diep del Cpbez, Luis Orlando Curiel Hernández, se entregó este sábado luego de que la Fiscalía Séptima del Ministerio Público solicitara orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el homicidio del comisario Benito Cobis, quien lo sustituyó en el cargo el 30 de agosto.
A Curiel, antecesor de Cobis en el cargo, lo señalan como presunto autor intelectual del crimen pues según las investigaciones “se encontraba en las inmediaciones del Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta y antes de la ejecución del hecho apaga su celular y luego lo enciende posterior a la ejecución”. Sin embargo, el documento no especifica el móvil del crimen.
Otros cinco funcionarios del Diep se les dictó orden de aprehensión como “cooperadores inmediatos del homicidio intencional calificado con premeditación y alevosía, además de asociación para delinquir y uso indebido de arma de fuego, todo previsto y sancionado en la ley”.
La investigaciones del caso fueron encabezadas por el Cicpc al mando del propio director nacional comisario Douglas Rico.
Rico había declarado que “no se descartaba complicidad de funcionarios policiales en el caso del homicidio de Cobis”.
En ese sentido prosiguieron las investigaciones hasta que el Gobernador Omar Prieto anunció la intervención del Diep como otra fase de la investigación.
A los funcionarios los despojaron de sus armas y celulares y luego de un trabajo de rastreo telefónico y otros análisis y experticias anunciaron la detención de cinco funcionarios.
En el documento emitido por la Fiscalía Séptima se señala a dos de los detenidos como “tiradores”.
El mismo caso sucedió con Ronny Ortigoza Parra, oficial de Polisur pero adscrito al Diep del Cpbez a de quien se dijo que “su arma dio positiva en la comparación balística de las conchas colectadas en el sitio”.
De Amancio Rodriguez, la Fiscalía señaló que “siguió a las víctimas en la vía y en la ejecución del hecho y que además estaba de vacaciones”.
Otro oficial de Polisur también adscrito al Diep lo acusan de que pasó minutos antes que las víctimas, (Cobis y su escolta) por el peaje de Santa Rita en una Toyota Runner de su propiedad.
Por su parte el oficial José Miguel Morles Meléndez, de 32 años, es señalado de “conducir un vehículo Aveo que presuntamente fue utilizado en la comisión del hecho punible”.
Los autores materiales del crimen despojaron a Cobis y a su escolta, José Rodríguez, de sus pertenencias, entre ellas teléfonos celulares, prendas, para luego huir de la escena del crimen, aseguró la fiscalía en su informe.
Fuente
Con información de Panorama