Tras haber finalizado la fecha FIFA correspondiente a las dos primeras jornadas de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022, la vinotinto cerró con saldo negativo de 2 derrotas y un sinfín de críticas por parte de la prensa nacional, donde no solo se señala al recién llegado Director Técnico José Peseiro, sino también directamente a los jugadores venezolanos, por falta de garra dentro de la cancha.
Venezuela perdió en Barranquilla, 3-0 ante Colombia, y en el partido de este martes consiguió un revés ante Paraguay en suelo merideño, con marcador de 1-0.
Evaluando ambos partidos, empezamos con el estreno, resultado que dejó en evidencia la inexperiencia del seleccionador portugués en eliminatorias sudamericanas, jugándole de manera arriesgada a un rival que hoy por hoy, es una de las selecciones más fuertes del hemisferio sur: sus detractores califican de“desastre” haber dejado sola la primera línea de volantes compuesta por Yangel Herrera y Tomás Rincón, en la cual su antecesor, Rafael Dudamel, colocaba un jugador con corte defensivo detrás de ellos, en lugar de eso, incluyó a Jefferson Savarino, sin que el movimiento diera aciertos, encajando tres y dejando un juego sombrío en la ciudad colombiana
“No es problema de ser más ofensivos o defensivos. Es problema de equilibrio” afirmó Peseiro tras habérsele preguntado acerca de su enfoque táctico con respecto al partido entre cafetaleros y criollos, agregando “Podría pensar en hacer otra cosa”con respecto a una reformulación.
Se esperaba entonces que para jugar en casa ante los guaraníes, dentro de esa diferencia existieran piezas que dieran un vuelco al juego Vinotinto y que por una razón u otra no vieron acción en el Estadio Metropolitano la noche del viernes, como Yeferson Soteldo, quien hoy es la figura y el 10 de un club tan importante para el fútbol mundial como lo es el Santos del Brasileirao.
Venezuela vs Paraguay
Llegaba el martes y Mérida era el escenario, se disputaban 3 nuevos puntos que podrían encaminar a los criollos a escalar puestos en la tabla de posiciones.
Peseiro formaba de manera distinta a sus dirigidos, nombres como Otero y Feltscher estaban dentro del once inicial, sin embargo, existía una ausencia y era Soteldo.
Venezuela demostraba en los primeros 45 minutos orden defensivo, mejor marcaje y una coordinación distinta en la saga defensiva, “esta no es la vinotinto del viernes” expresó Humberto Turinese, comentarista deportivo durante la transmisión televisiva, “que esto no le haga perder la seguridad en el ataque” añadió, y así era, poco y nada se veía de jugadores como Machis, Otero, y Córdova, tan solo un travesaño que impidió el primer grito de gol proveniente de un tiro libre efectuado por el jugador del Corinthians.
No obstante, parece que el camerino le vino bien a los jugadores de la selección nacional, mostrando una nueva cara para el complemento, transcurriendo no solo de la mitad hacia abajo sino en tres cuartos de cancha con un mejor manejo de la pelota y más llegadas de ataque, etapa del partido que propinaríaun momento bastante polémico: Se cobra un saque de esquina en corto, desconcentrando a la zaga albirroja y Yangel Herrera, de cabeza le daba el 1-0 parcial a los vinotintos. Sin embargo, según el VAR, A Herrera le había golpeado la esférica en la mano, Andrés Rojas, arbitro principal, revisó en cabina y anuló la acción.
Luego mediante un centro de Machís, fue el nacido en Calabozo, SergioCórdova, el que arribaría en el segundo palo, pero su cabezazo fue rechazado magistralmente por el arquero albirrojo, Anthony Silva.
Estas dos acciones, tendrían repercusiones anímicas en la escuadra de Rincón y compañía; para sostener este embate, llegaría entonces la reacción por parte del cuerpo técnico:YefersonSoteldo en el 77, tomando el lugar de Otero, quien se había mostrado durante esta segunda parte colaborativo y distinto en el ataque, se haría de la partida. 7 minutos posteriores entraría Murillo por Machis.
Sin embargo, en un momento de descuido, Alberto Espínola dejando regando a Feltscher para introducirse en el área y brindar la asistencia a Gastón Giménez, quien no desaprovecharía la ocasión para romperle el arco a Faríñez y colocar el 1 a 0 en el marcador.
La Vinotinto a pesar de la anotación, a través de las alternativas colocadas en cancha, generó una acción ideal para la paridad: cuando luego de disputar el balón, Feltscher fue derribado por parte de Gustavo Gómez, acción que el oficial consideró penal, fue entonces que Silva se vestiría de héroe tapando el disparo cruzado a Yangel Herrera.
El resto sería luces para el arquero paraguayo, sellando una espléndida noche con un arco en cero y los sueños vinotintos en blanco.
¿Regresa la cenicienta venezolana?
Muchos han sido los periodistas de este país que han señalado, que a través de estas dos derrotas, sobre todo con la actuación contra Colombia se recuerda a Venezuela en las épocas en que el balompié nacional carecía de respeto, burlándose además del legado que dejaron seleccionadores anteriores, ¿esto es cierto?
Con pocos entrenamientos debido a la pandemia del covid-19 y el problema suscitado en las dirigencias de la Federación Venezolana de Fútbol, José Peseiro tomó las riendas para preparar esta fecha FIFA, dejando para muchos, incógnitas y un mal funcionamiento del juego. Minutos luego ya aclaman por una renuncia del luso.
La experiencia vivida en el segundo tiempo en Mérida, aún genera la expectativa que dé un vuelco a la vinotinto, no fue casualidad arrinconar a una selección como la de Paraguay, que venía empatar con Perú, equipo que dijo presente en el mundial pasado.
Se debe entender además que el antiguo asistente de Queirozen el Real Madrid, arranca un ciclo nuevo y accidentado por la pandemia frente a la eliminatoria más difícil del mundo: la sudamericana y es mucha la enseñanza que se obtiene con estas derrotas.
“Se gana o se aprende” dijo, Gabriel Cichero, antiguo saguero vinotinto a través de un video publicado en redes sociales, haciendo un llamado a la prensa nacional a evitar las críticas que pesan sobre los jugadores, “nosotros somos tan culpables como ustedes” aseveró.
La pesadilla cenicienta no ha retornado, lo que ha vuelto es esa energía dañina que busca socavar un respeto que los jugadores criollos, quienes con obstáculos y negatividades han cosechado en el mundo, teniendo en su palmarés genuinos resultados como arribar al puesto 25 del ranking mundial de la FIFA.
No es atacar o defender, el punto se encuentra en darle tiempo a un proyecto recién emprendido, el cual tiene las posibilidades de mejorar desde lo futbolístico, se tuvo fallas, sí, pero ya con los cotejos en Barranquila y Merida, Peseiro, podrá ajustar lo aprendido,cuando en noviembre tenga que chocar con combinados muy duros como el brasileño y el chileno, en estas jornadas se podrá determinar si el portugués se encuentra a la altura del balompié de Sudamérica.
Chagin Buaiz / Fotos: FVF