En el Etihad, Lang y Elynounoussi remontaron el gol inicial de Gabriel Jesus y asestaron la primera derrota de Guardiola como local en esta temporada, la segunda desde que entrena al City.
La alineación de Guardiola indicaba que el Manchester City tenía la eliminatoria muy controlada. Por ejemplo, Claudio Bravo disputó su primer partido en esta edición de la Champions League y la pareja de centrales estuvo formada por Stones y Laporte.
En el centro del campo, Yaya Touré, Gündogan y el joven Foden se encargaron de la creación, mientras que Gabriel Jesus volvió a ser titular tras volver en las últimas semanas de su lesión.
De hecho, el brasileño fue quien abrió la lata con su primer gol desde mediados de noviembre. Fue en los primeros minutos, en nueva magnífica jugada de Sané, cuando Bernardo Silva encontró el pase hacia dentro del área y ahí apareció Gabriel Jesus, siempre atento, para marcar su undécimo gol de la temporada.
A pesar de todo, los ‘citizens’ no tuvieron la fluidez de los mejores días y cometieron varios despistes en defensa. En uno de ellos, el Basilea logró el empate. Su autor fue Elynounoussi tras recoger un rechace dentro del área.
Con 17 años y 283 días, Phil Foden se convirtió en el futbolista inglés más joven en jugar en una eliminatoria de la Champions League. El canterano fue titular por segunda vez en la competición europea, su octava aparición de la temporada. Guardiola confía en su talento y así lo demostró poniéndolo de inicio.
La segunda mitad transcurrió con un Basilea intentando darle una alegría a sus ruidosos aficionados. En una jugada por la derecha, Lang hizo el segundo de los locales tras una asistencia de Elynounoussi.
No llegó el empate del City, que perdió su tercer partido de la temporada. Antes lo había hecho ante el Shakhtar en el último partido de la fase de grupos y contra el Liverpool, en liga, el único choque con valor real de sus tres derrotas. El Basilea, por su parte, se despidió con el buen sabor de boca de tumbar a uno de los equipos del momento en Europa.
La señora de Europa no se rinde
Hablamos, claro está de la Juventus, que cuando peor lo tenía, sacó la casta de campeón para en dos llegadas al área de Lloris sellar su pase a cuartos de final de la Champions cuando parecía eliminado.
Dos goles, dos minutos, dos cambios de Allegri y dos apariciones de Higuaín bastaron para que el todavía subcampeón de Europa siga con vida en la Champions y hacer saltar por los aires a los del Tottenham, un equipo al que le faltó instinto asesino cuando tuvo al rival en la lona.
La primera mitad y salvo un claro penalti de Vertonghen sobre Douglas Costa, fue un concierto de los Spurs, con un Son que salió con la lección aprendida de romper una y otra vez la cintura de Barzagli primero y la de Benatia después. Y el jugador coreano no tuvo inconveniente alguno en dejar atrás a uno y otro hasta que a la tercera que tuvo logró el gol que parecía dejar sentenciada la eliminatoria.
Pero la Juve es de esos equipos que tienen algo diferente, es de esos equipos que tal y como ha sufrido el PSG con el Real Madrid, sabe competir y cuando más complicado parecía todo, encontró la manera de hincar el diente a un Tottenham que se vio superado cinco minutos, pero los suficientes para ver como el sueño europeo se esfumaba.
Allegri movió el banco porque veía que su equipo se hundía sin remedio. Quitó a la rémora de Benatia, colocando a Barzagli en su sitio, en el centro de la defensa, y dando entrada a Lichsteiner, que resultó clave en el inicio de la remontada.
En el primer balón que tuvo hizo algo que Barzagli no había hecho en la hora anterior y que no es otra cosa que poner un balón en condiciones al área del equipo inglés. Del resto ya se encargó Higuaín, al aparecer de la nada para tocar lo justo el balón.
Pero la Juve necesitaba otro gol y tan sólo hubo que esperar dos minutos, el tiempo que el exmadridista necesitó para asistir a Dybala. Ni un cabezazo de Lamela que se estrelló en el palo en el 90 ni Llorente pudieron remediar el duro golpe .
Fuente
Álvaro de Grado / José Félix Díaz