Caracas.- El Departamento de Extranjería y Migración de Chile anunció este lunes la aplicación de una nueva resolución que considerara como “vigentes” las cédulas y pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos que ingresen a ese país, apegándose a la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, suscrita por 10 naciones el pasado cuatro de septiembre.
La resolución emitida por el Ejecutivo chileno, y firmada por los ministros de Interior y Exterior del país austral, autoriza la validez de dichos documentos por un periodo de dos años a partir del 18 de abril de 2019.
Según la información divulgada estos documentos tendrán validez para los Consulados y Secciones Consulares de las embajadas de Chile en el exterior, el Departamento de Extranjería y Migración, la Jefatura Nacional de Migraciones y la Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile.
Por último, detallaron que esta resolución permitirá a los migrantes venezolanos “entrar, transitar y salir de Chile con cédula vencida y/o pasaporte vencido”, además de “estampar la visa por primera vez, pedir prórroga de una Visa Temporaria y retirar el Certificado de Permanencia Definitiva con el pasaporte vencido”.
Quedan exentos de esta resolución los considerados “residentes oficiales” que serían los representantes diplomáticos del gobierno venezolano.
Chile aceptará pasaportes y cédulas vencidas de venezolanos. Será para documentos expedidos desde el año 2013, considerados vigentes por un período de dos años a partir del 18 de abril de 2019.https://t.co/fP5kxWwyfM pic.twitter.com/tRIvrQazys
— Migraciones Chile (@MigracionesCL) April 22, 2019
Valentín Romero Martínez | El Universal