Entre las zonas afectadas se encuentran los que se alimentan del circuito uno que comprende los sectores Hospital, Centro, Inos y Corozal en 13.8 kilovatios, y en 34.5 Kilovatios los sectores rurales Tamanaco, La Unión, Parroquia Espino, Silos de Chaguaramas, y el Expreso Zaraza. Se estima que la carga afectada fue de aproximadamente 46 Mega Vatios.
Se conoció que personal de la empresa Corpoelec localizó la falla en la línea de trasmisión ubicada entre las torres 21 y 22 de la línea 115 KV de la subestación “San Gerónimo A”, la cual al parecer se produjo debido a la ruptura en un punto caliente de una de las guayas que en el pasado había sido reparada, la cual debido a la falta de mantenimiento y altas temperaturas del medio ambiente originaron la falla.
Aproximadamente a las 2.05. pm se inició progresivamente el restablecimiento del servicio de energía eléctrica a las zonas afectadas.
Se conoció que la falta de mantenimiento en los equipos especializados y falta de operadores en el área de prueba no permiten saber con exactitud donde se producen las fallas en las líneas de transmisión en menor tiempo, para proceder a su reparación inmediata.