Home Cine Cine, el movimiento es vida

Cine, el movimiento es vida

0
“Satín Rose” de Joselyn Junquera (2013). Primera película premiada como Experimental en el extinto Festival de Cine de la UNERG. 

San Juan de los Morros.- El movimiento es vida, y el ojo es el más receptivo de los órganos humanos. El desplazamiento de una diminuta partícula entre una multitud de objetos estáticos es suficiente para llamar y retener la atención. Un gatito fascinado por un trocito de cordel que se mueve; una aglomeración de personas que sigue con el mayor interés un partido de fútbol el domingo por la tarde; un inmenso público de millones de almas que llenan cada noche los cines para mantener fijos los ojos en la pantalla durante horas enteras: todo esto atestigua la fascinación que el movimiento ejerce sobre el ojo.

“La escena del jardín de Roundhay” de Louis Le Prince (primera película de la historia) (1888).

El público de los cines, absorto en la contemplación de un caleidoscopio siempre cambiante de luces y sombras en la pantalla, se olvida de todo lo demás. Las sensaciones que ello produce en la mente transportan al individuo a otro mundo. Realmente tiene que ser muy mala la película que no provoca ninguna reacción y no hace que el espectador se aleje mentalmente de lo que le rodea y de las cuestiones mundanas de cada día.

Seguramente es esta capacidad de captar la atención de los demás, y de ejercer una influencia sobre los pensamientos y emociones de los mismos durante un rato lo que constituye la principal inspiración de todos los que hacen películas. El estudiante universitario las hace por dos razones: para aprobar una Unidad Curricular en la Universidad y por su propia satisfacción, amén del placer de mostrarlas a los demás.

Si nadie viera jamás las películas que ellos hacen pronto dejarían de hacerlas; es decir, que la segunda razón es tan importante como la primera.

De allí deviene la trascendencia de los Festivales y Muestras de Cine Universitario. Cuestión que desglosaremos en ulteriores entregas.

El Tubazo Digital

Pavel Rojas Bustamante

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil