Roberto Picón rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) planteó la posibilidad de que políticos inhabilitados puedan participar en las elecciones del 21N.
Destacó que “están construyendo mecanismos que permitan la participación en los próximos comicios regionales y municipales del 21 de noviembre”.
En estos podrían participar algunos dirigentes políticos que se encuentran inhabilitados.
Sin embargo, el mismo advirtió que esto no dependía del CNE. Lo que ha sido recalcado por sectores radicales del gobierno que se oponen a esta medida.
Picón explicó que el CNE se encuentra en el proceso de construcción de una solución junto a la Contraloría y el Tribunal Supremo de Justicia.
Estas inhabilitaciones fueron impuestas por dichos órganos, en tal sentido, el CNE las considera necesaria para destrabar dicha situación.
“En este momento se están dando los pasos finales, vamos a decirlo así, para que buena parte de los ciudadanos que están inhabilitados para participar políticamente, puedan hacerlo”, expresó.
Habla otro rector
El también rector Enrique Márquez expreso días atrás que “la resolución de las inhabilitaciones no está en las manos de los rectores del CNE, sino en las del “organismo de alzada judicial”.
Desde su despacho en el CNE, Márquez, también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del CNE, aseguró en una entrevista con Efe que se encuentra “interactuando” para conseguir una solución a las inhabilitaciones de opositores que, entre los más conocidos, se cifran en unos 30.
Caso de Acción Democrática
En dicha entrevista, Márquez abogó por que el TSJ no se involucre en los procesos internos de los partidos. Se refirió especialmente a Acción Democrática (AD), intervenido por la corte, y se les impuso una nueva directiva.
Observadores
Este anuncio coincide con la presencia de visita de la misión exploratoria que la Unión Europea.
La misma vendrá al país el próximo 6 de julio para evaluar la posibilidad del despliegue de una misión de observación internacional el día del evento.
Esta comitiva estará compuesta por expertos electorales, legales, en logística y seguridad.
En la comisión se reveló que también estarían presentes personas con “perfil diplomático” que se encargarán de evaluar aspectos políticos de la elección.
Guárico
En el caso de Guárico sectores opositores han reiterado la necesidad de liberar al exalcalde de Chaguaramas Yovani Salazar, detenido en los calabozos del Sebin.
Aun cuando seguidores de este no han planteado la posibilidad de una hipotética participación en caso de ser liberado, su nombre suena insistentemente.
Salazar no esta inhabilitado ni administrativa ni políticamente, solo está detenido a la espera de una decisión, lo cual limita su derecho a postularse. Su caso es complejo pues ni el TSJ ni la Contraloría lo tienen, quedando en el limbo. Sin embargo, se plantea su liberación.
Quien sí está inhabilitado es el exgobernador Eduardo Manuitt Carpio, refugiado en Costa Rica. En su caso, ha expresado su deseo de participar en un proceso electoral.
Este lunes se conoció la decisión tomada por el Movimiento al Socialismo (MAS) de proponer el nombre de Eduardo Manuitt para la gobernación del Guárico.
Así mismo están inhabilitados la exalcaldesa de Mellado Magda Dumith y Carlos Bolívar en Las Mercedes del Llano.