Caracas.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia denunció la presunta violación de su territorio por fuerzas del Gobierno de Nicolás Maduro.
El hecho ocurrió en el sector El Hueco, Vereda La Chinita, Corregimiento San Faustino, departamento del Norte de Santander y limítrofe con el estado Zulia, Venezuela.
Según el ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, recibió del ministerio de Defensa de su país y del Comando General de las Fuerzas Militares un informe sobre la ocurrencia de una violación territorial, por parte de unidades militares venezolanas.
“Según la información oficial, que recoge testimonios de los habitantes del sector, aproximadamente a las 3:45 pm -hora local colombiana- del 6 de mayo de 2019, se produjo el ingreso no autorizado a territorio nacional de alrededor de 30 unidades militares, unos 200 metros, dentro de territorio colombiano, al occidente de la quebrada La China, que sirve de límite entre los dos países –Venezuela y Colombia-”, informa el comunicado.
El parte del departamento de Defensa de Colombia indica que los venezolanos fueron identificados como miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, al servicio del Gobierno de Maduro, quienes permanecieron en territorio colombiano alrededor de 20 minutos.
“Los militares venezolanos abandonaron territorio nacional al percatarse de la llegada de un helicóptero con militares del Ejército de Colombia, que fueron enviados para atender llamados de la comunidad denunciando actos de intimidación”, informó el despacho colombiano.
La cancillería de Colombia en nombre de su gobierno manifestó su preocupación por el hecho que a su juicio es una provocación de las fuerzas del Gobierno de Nicolás Maduro y afectan a las comunidades de la zona de frontera.
“Las Fuerzas Militares de Colombia están prestas a la defensa de la integridad territorial, manteniendo siempre la debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor”, finaliza el texto firmado en Bogotá.
El Estímulo