Una banda criminal acusada de reclutar mujeres migrantes venezolanas y explotarlas sexualmente en la frontera con Venezuela fue desarticulada este miércoles. El golpe fue dado durante un operativo entre la Policía Nacional y Migración Colombia.
Las víctimas eran contactadas en pasos fronterizos de Arauca; les ofrecían trabajo en Yopal, capital de Casanare. Allí les exigían pagar los costos del transporte con servicios sexuales, que debían ejercer en establecimientos nocturnos.
Los victimarios le cobraban a las mujeres hospedaje, manutención e incluso les imponían multas cuando se negaban a tener sexo con los clientes.
La Fiscalía, mediante agentes encubiertos, logró desarticular la banda criminal y capturar a los responsables.
Tras la pista
Durante un año, el cuerpo investigativo siguió la pista de esta red de trata de personas. La misma estaba señalada de engañar a menores de edad y jóvenes extranjeras.
Los criminales sometían a explotación sexual y tratos degradantes a las venezolanas, señalan las autoridades.
El material de prueba permitió identificar que algunos integrantes de esta estructura se ubicaban en pasos fronterizos de Arauca para contactar a niñas, adolescentes y mujeres, muchas de ellas venezolanas, quienes llegaban solas o con sus hijos al país.
La red de trata de personas ofrecía a las mujeres trabajo como meseras para convencerlas de viajar a Yopal, Casanare.
Los detenidos
Entre los detenidos está isabelina Fonseca, alias ‘Rosa’. Articuladora de la red de trata de personas y la encargada de dirigir el contacto con las víctimas en los pasos fronterizos.
Además, se logró la captura de sus hijos, Jonathan David Fonseca Rosas, Ángela Fonseca Rosas, Isabelina Fonseca Rosas hija y otros familiares. Supuestos administradores de los negocios nocturnos y los señalados de presionar, amenazar e imponer las multas y mantener encerradas a las mujeres.
Diego Hernán Rosero Giraldo, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional aseguró que los delitos imputados fueron proxenetismo con persona menor de 18 años, trata de personas y concierto para delinquir.
Con información de Infobae / Fiscaliá Colombia