Explicó que por una parte el gobierno aumenta 60 veces el costo del salario, pero la caída de las ventas es de 90%, “sino hay venta cómo pagan se preguntan los comerciantes” es una verdadera tragedia, dijo Uzcátegui.
Subsidio laboral
En cuanto al subsidio del salario por parte del Ejecutivo Nacional dijo, si lo ha venido pagando, pero la duda es ahora “¿Se trata de un préstamo o tendremos que devolver el dinero o no?” Se refirió a que no hay ninguna base legal ni está reglamentado este pago, lo cual siembra dudas.
La titular del sector terciario de la economía, agregó que les han aumentado el transporte, incrementado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y también la Unidad Tributaria a Bs.S 17.00 y el sector está obligado a declarar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) semanalmente.
Eso es difícil explicó Uzcátegui ya que lo que hoy representa una ganancia puede que mañana no lo sea debido a la hiperinflación. Igualmente “los comerciantes están obligados a vender por debajo de los costos muchos de los productos que tienen precios acordados, incluso bajo amenaza de cárcel”.
Control de cambio
Por otra parte, María Carolina Uzcátegui se refirió a que el Gobierno Nacional hace creer que está desmontando el control de cambio, cuando no es tal, el Dicom tiene que desaparecer, dijo.
“Nadie está comprando dólares, no hay divisas y los empresarios no pueden reponer sus inventarios”, acotó la presidenta de consecomercio.
Ante este panorama muchos empresarios grandes, pequeños y medianos han preferido cerrar hasta que haya reglas del juego claras.
“Estamos atravesando por la más grande devastación del sector comercio en el último siglo”, agregó Uzcátegui quien no descarta más cierre de comercios a corto plazo.
Fuente
Magaly Pérez