Caracas.- El sector ganadero no fue incluido en la cartera de financiamiento del período 2019-2020 otorgada por el Estado, ocasionando que a los productores se les dificulte aún más el conseguir insumos, productos y materia prima para impulsar la producción, según informó José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Confagan).
Campos reiteró que existe escasez de insumos para el mantenimiento de la producción agrícola, y que algunos artículos se logran localizar en el mercado, pero son excesivamente costosos.
“Los productores ganaderos no pueden ir al banco a pedir financiamiento para hacer mejoras a su rebaño y producir más carne y leche, ya que ahora están bloqueados al ser excluidos de la cartera agrícola” afirmó el presidente de la institución gremial.
Agregó que un saco de 50 kilos de fertilizantes oscila en torno a Bs 450.000. Además, indicó que para combatir la inflación tiene que ser a través de la producción y la productividad, pues esto se encuentran en los campos, donde existe capacidad para producir pero “falta el apoyo del Estado”.
A pesar de las dificultades, aún existen empresas productoras que mantienen el funcionamiento a través de mecanismos alternos, para así sostener la producción alimenticia del país. El sector ganadero no va a desaparecer por esta medida, pero sí se verá cuesta arriba por “la falta de inyección de financiamiento durante este período”, concluyó Campos.
Esta medida tendrá graves consecuencias para la fabricación de los productos, teniendo en cuenta las inversiones que tiene este sector productivo, dijo el productor.
Además la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), informó que solo está produciendo 7 millones de litros de leche, en comparación con 2018 cuando se lograban 45 millones. Eso representa una caída del 80%, según expresó su presidente, Róger Figueroa.
El Universal