Valle de la Pascua.- Nacido en Santa María de Ipire, estado Guárico, José Gregorio Leal, desde muy niño se identificó e inició sus andanzas en este mundo de parrandas criollas, donde tomaba importancia para él los instrumentos que lograban aquella música.
Así comenzó, con un cuatro de complemento y las ansias de aprender. A los 10 años incursiona en festivales infantiles, tales como: Cantaclaro, Quitapesares y Amigos del Folclore.
Al cumplir los 20 años llega a la Ciudad de Maracay donde se le abre un abanico en el mundo artístico y ya teniendo como inquietud la pasión del canto, decide grabar su primera producción discográfica, la cual tituló “Nací para Quererte”, donde fue el compositor de 5 de los temas.
José Gregorio Leal es el menor de cinco hermanos, hijo de Raúl Antonio Leal y María Pacheco de Leal. Hoy día es esposo y padre de una niña. Para él la familia va de primera “es lo más importante, la familia es como el pilar fundamental de la sociedad”.
Sus allegados lo conocen por ser emprendedor, luchador, echado pa’ lante como dicen los llaneros. Y si le preguntas qué es lo primordial en su vida te responde: “Dios es mi puntero”.
Su pasión por la canta criolla lo ha llevado a distintos escenarios con eso de “el que persevera vence”.
Para Leal la música llanera tiene aceptación pero “lo moderno ha apaciguado un poco, aunque siempre hay para todos los gustos”, pese a eso desde su perspectiva a la canta criolla “le falta proyección”.
En la actualidad se encuentra trabajando en su tercera producción discográfica titulada “Mi roble corazón” la misma contará con 12 temas de los cuales 7 son de su puño y letra.
José Gregorio Leal es un guariqueño que enaltece el talento regional y lo lleva a todos los rincones de Venezuela.
Keimary Ruiz H.