Privacidad de las conversaciones: ¿Cómo aumentarla?
No siempre prestamos atención a contenido que publicamos en las redes sociales, sin tener en cuenta que esto puede afectar nuestra vida en el futuro. Pero una vez que nos convertimos en adultos maduros, a quienes les importa lo que una empresa o gobierno pueda saber de nosotros, comenzamos a medir nuestras palabras y todo lo que publicamos en internet. ¿Sabías que personas extrañas pueden tener acceso a tus conversaciones privadas?
Después que esta noticia saliera a la luz, millones de usuarios centraron su atención en la falta de privacidad que tiene Whatsapp. Aun cuando se ha incluido el cifrado de conversaciones a la configuración de la aplicación, muchos siguen desconfiando e incluso se han cambiado a otras redes de mensajería instantánea como whatsapp plus. El objetivo es que nadie, y menos un gobierno pueda tener acceso a las conversaciones que tenemos con nuestros contactos personales.
Pero si has decidido mantener tu cuenta de Whatsapp abierta, debes considerar primero algunos aspectos a cambiar para reducir la vulnerabilidad de esta aplicación y aumentar así tu privacidad y en consecuencia, tener seguridad que nada de lo que envíes o recibas, caerá en malas manos. Es posible que pienses que a nadie le interesaría ver los memes que le envías a tu mejor amigo o los mensajes de piolín que te manda tu tía. Pero, ¿has pensado en la información bancaria que en ocasiones tenemos que enviar por estos medios? Sin duda, algo que nos preocupa a más de uno.
Ahora que has caído en cuenta de la importancia que tiene mantener tu cuenta de Whatsapp protegida, aquí te damos algunos consejos útiles para lograrlo:
Cuenta de usuario de Whatsapp
Uno de los peligros más grandes que existen es que una persona con malas intenciones acceda a nuestras conversaciones, pero más aún que se haga pasar por nosotros, lo que supone aún más peligros.
Para comprobar que eres tú, te recomendamos hacer el proceso de verificación en dos pasos. Esta opción se encuentra en el menú de ajustes, luego accedemos a cuenta, verificación en dos pasos y por último, activar. Gracias a esta función podrás asegurarte que cualquier persona que intente acceder a Whatsapp con tu número tendrá que también acompañar la información con un PIN de seis dígitos que tú mismo has creado al activar la función.
Claro, tú pensarás: ¿Y si olvido mi PIN? Pues la aplicación te enviará a tu correo electrónico un enlace para recuperarlo. No debes compartir este código con nadie, aunque sea una persona de tu entera confianza.
Bloquear la aplicación
Una vez que has protegido tu cuenta con el consejo anterior, es tiempo de blindar la aplicación. Esto es muy importante porque si una persona extraña tiene acceso físico a tu teléfono podrá ingresar en la red social con solo pulsar el ícono. Pero allí es donde entra nuestro consejo de seguridad para Whatsapp.
Hay tres métodos que puedes usar para bloquear tu teléfono. Bien puedes configurar un código PIN, un patrón o tu huella dactilar. Esta opción está disponible tanto en dispositivos Android como iOS. Incluso puedes proteger tu Whatsapp con reconocimiento facial. Una de las ventajas que te ofrece la aplicación es que puede bloquearse en el tiempo que tú lo decidas.
La configuración de Privacidad
Para nadie es un secreto que Whatsapp nos ofrece la posibilidad de desactivar algunas funciones que aportan información a nuestros contactos. Es así como algunos no pueden ver cuando actualizamos nuestro estado o bien cuando leemos un mensaje. Tampoco pueden saber hace cuánto tiempo nos hemos desconectado de la aplicación.
¿Por qué estas opciones nos ofrecen beneficios a la privacidad? Pues una persona a la que no tenemos confianza, como un cliente o alguien que acabamos de conocer no tendrá acceso a cierta información que nosotros consideramos de valor. Así que podemos configurar lo que mostramos en esta red social.