Durante el trámite del partido los colombianos fueron más propositivos que los argentinos, pero, principalmente, porque el resultado los obligó casi desde el principio. Al minuto 7’, Lautaro Martínez, luego de una muy buena asistencia de Lionel Messi, le dio la ventaja de 1-0 al combinado argentino.
El empate de Colombia se hizo esperar hasta la segunda mitad, a pesar de que antes contó con varias oportunidades de igualar. Asimismo, Argentina también tuvo ocasiones para aumentar la ventaja pero la poca efectividad de sus atacantes y las buenas paradas de David Ospina lo impidieron.
La igualdad llegó al 61’, cuando el mejor jugador del partido anotó su nombre en la pizarra. El colombiano Luis Díaz, en una buena jugada individual, se internó por izquierda dentro del área rival y casi sin ángulo batió a Emiliano Martínez.
Se cumplieron los 90 minutos y el marcador no cambió, entonces se llegó a la definición desde el punto penal.
Definición por penales
Colombia, que inició la tanda, arrancó marcando el primer penal gracias a Juan Guillermo Cuadrado. Inmediatamente, Argentina igualó las acciones por intermedio de Messi.
Seguidamente, los segundos cobradores de cada selección fallaron su penal, a Davinson Sánchez se lo atajó Martínez y Rodrigo de Paul lo tiró por arriba.
Luego, Yerri Mina vio como “Dibu” Martínez conseguía su segunda atajada parando su tiro, mientras que Leandro Paredes cobró de forma efectiva.
Miguel Borja mantuvo viva a Colombia logrando anotar su penalti, pero Argentina tomó la ventaja nuevamente del pie de Lautaro.
El momento decisivo llegó cuando le tocó el turno a Edwin Cardona, el 10 de Colombia debía marcar y esperar que el siguiente jugador argentino fallara, pero el cafetero no convirtió, Emiliano Martínez le paró el disparo.
De esta forma, Argentina avanzó a la final de la Copa América 2021, en la cual enfrentará al vigente campeón Brasil.
Jorge Brizuela | El Tubazo Digital