Un revuelo publicitario han creado con el virus Wuhan, llamado así por la ciudad china donde se originó y perteneciente al grupo de los Coronavirus.
El Tubazo Digital te trae aquí pistas sobre todo lo que debes saber de este virus.
1.– Coronavirus es el nombre dado a un grupo de virus. Hasta ahora eran solo seis que producían efectos sobre los humanos (229E, NL63, OC43, HKU1, MERS-CoV, SARS-CoV). Ahora aparece el séptimo: coronavirus de Wuhan (2019-nCoV).
2.– Las imágenes mostradas por los medios presentan a Wuham como una ciudad gris y pobre. Wuhan es toda una metrópolis. En esta viven 11 millones de persona, posee tres y aeropuertos.
Está a pocas horas en tren de la mayoría de ciudades importantes de China, lo que la convierte en un punto estratégico en la red ferroviaria de alta velocidad.
Es una las 10 mayores economías del gigante asiático y punto de acceso a nueve de las provincias chinas.
Wuhan, construida en el curso medio del río Yangtsé —el río más largo de Asia, cuenta con uno de los puertos intermedios más grandes a lo largo de este afluente, con barcos que conectan con Shanghái o la megalópolis de Chongqing.
3.- Toda la ciudad fue puesta en cuarentena. China posee un sistema de detección de enfermedades respiratorias altamente eficaz. Estos informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre sobre un tipo de neumonía de causa desconocida e hizo público su genoma completo el 11 de enero.
4.- Según datos de la OMS, 41 personas han fallecido y 1 mil 287 casos que han sido confirmados están bajo tratamiento y en observación.
Fuera de China, han sido diagnosticados 16 casos: cinco en Tailandia, tres en Singapur, dos en Vietnam, Japón y Corea del Sur y uno en Taiwán y Estados Unidos. Todos contrajeron la enfermedad en China.
5.- Los casos comprobados no son numerosos, además, las autoridades chinas desplegaron acciones rápidas para contener el virus:
Restricción del libre tránsito, cuarentena en la ciudad de Wuhan (foco de la infección) que se ha extendido a Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang. En total 21 millones de personas están ahora bajo vigilancia epidemiológica.
6.- Como la gripe H1N1 de 2009, el brote de SARS (síndrome respiratorio agudo y grave, en inglés) en 2002, el coronavirus de Wuhan ataca principalmente el sistema respiratorio.
7.- El origen del brote es por ahora desconocido, tampoco se tiene información precisa sobre el mecanismo de contagio o si puede manifestarse de forma asintomática.
La alarma sobre la severidad de esta enfermedad se disparó primero mediáticamente, con titulares como “China es una fábrica incontrolable de epidemias”.
8.– Lo primero que debe ocurrir para que un virus o algún patógeno sea declarado enfermedad transmisible, es que alguna persona o animal lo tenga, es decir, un portador en cuyo cuerpo se almacenen millones de cepas de ese virus.
Ahora, ¿existen datos de estudios que prueben que un paciente tiene millones de virus de Wuhan en su cuerpo? Por ahora no.
Un brote no es una epidemia, y asumir automáticamente que ante la proyección de algunos casos con igual sintomatología puede convertirse en una es un error.
9.- Muertes por influenza regular o neumonía se registran anualmente en cualquier país del mundo, sobre todo si los pacientes han presentado patologías previas.
10.– Una característica que compartían los fallecidos por el virus de Wuhan es que todos eran mayores de 60 años.
11.- La amenaza de enfermedades incontrolables que llegan a cualquier parte del mundo en apenas días, tiene una utilidad social, económica y política que va más allá de las declaraciones de la OMS.
12 El presidente Xi Jinping y del primer ministro Li Keqiang están construyendo un hospital solo para esta enfermedad y preveen tenerlo listo en menos de 10 días.
13.– Mientras, el negocio farmacéutico ha aumentado sus demandas y ya se habla de una posible vacuna, pues para cada virus se espera una.
14.- Esta situación afecta la economía China. Muchos negocios de viajes han cerrado ante el miedo que genera ahora mismo hablar de hacer turismo en China.
Negocios de vigilancia epidemiológica y cuarentena repuntan en el mercado. Es elevado el costo que ha tenido para el gobierno chino frenar la propagación, atender los casos confirmados.
El impacto de estas enfermedades en los mercados puede medirse por las ganancias que se generan alrededor de los conglomerados farmacéuticos, pero también las pérdidas en otros sectores económicos de marcada importancia.