Para el presidente de la firma Datanalisis Luis Vicente León el venidero 2020 será inestable política y económicamente.
“La convocatoria a parlamentarias, sin acuerdo con la oposición mayoritaria, luce inevitable, lo cual generará fracturas en la oposición, alta abstención, toma de la AN por parte del chavismo. Pero sin reconocimiento ni legitimidad internacional”, así lo vislumbra León.
De la misma manera el analista cree que “Pese a los esfuerzos del gobierno para desmembrar la AN y buscar un conflicto en la reelección de Guaidó en enero, el escenario principal es su reelección y la ratificación de su reconocimiento por parte de los países que hoy lo hacen”
Mundos paralelos
Para este analista seguirán existiendo “Dos mundos paralelos: 1) los que tiene dólares y los que no, 2) los que se quedan y los que se van, 3) los que se adaptan y los que se rebelan políticamente, 4) los que mantiene esperanza de cambio y los que la perdieron ya”
¿Qué esperar 2020 en materia económica?
Luis Vicente León cree que “La devaluación es absolutamente inevitable e imparable”, pero advierte puntos clave:
1.-Se prevé que “la inflación interna continúe siendo superior a esa devaluación”.
2.- Esto “profundiza la sobrevaluación cambiaría”
3.- “ Desestimula la producción nacional.
4.-“Estimula las importaciones”.
5.-Se consolida la pérdida de control económico del gobierno, que presiona la liberación de mercados cambiarios y de precios.
6.- Se desacelera la tasa de inflación y estimula un submercado de importaciones privadas.
7.- Pero no hay ninguna posibilidad de rescatar equilibrios macro.
Aliados internacionales
Para este profesor del IESA la economía venezolana “se reorienta cada vez más hacia países como China, Rusia,Turquía, Irán, India,irreverentes a las sanciones generales y con gran experiencia de evasión”.
Finalmente,este vaticina un escenario que jamás se había planteado en el país: “A finales del próximo año se espera que los ingresos no petroleros del país (incluyendo remesas, repatriaciones, exportaciones no tradicionales y operaciones ilegales) superen con creces los ingresos petroleros por primera vez en la era petrolera venezolana”.